Biografía de don Domingo de Hernani

Posted By on 3 de mayo de 2015

 

Intendente de Marina.

Cruz de Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III, pensionada.

Vino al mundo en 1730 en la villa de Andoain actual provincia de Guipúzcoa.

Comenzó por 1746 su carrera en la Administración de la Armada, pasando por varios Departamentos y el mismo Ministerio, alcanzando el grado de Comisario en 1763.

Permaneció como a tal en el Departamento de Cádiz, hasta firmarse la paz de Versalles el 20 de enero de 1783, poco después fue ascendido al grado de Ordenador, pasando de nuevo por los tres Departamentos dejando unos buenos recuerdos de su buen hacer.

En 1786 fue elevado al grado de Intendente, estando destinado en Ferrol donde recibió la Real orden del 7 de agosto de 1788 con su nombramiento de su grado y su nuevo destino en la Habana, donde pasó y tomó su puesto el 6 de noviembre seguido.

Nada alteraba su buen ejercido cargo, hasta la llegada del nuevo Gobernador de la isla don Luis de las Casas, quien al parecer llegó con nuevas normas que don Domingo consideró entorpecían su trabajo por interferir en cuestiones de su jurisdicción, surgiendo varios desacuerdos entre ambos.

Se produjo por ello una visita del intendente don José Pablo Valiente, comisionado por el Gobierno para mediar en el problema, no vió mejor salida que nombrar al mismo las Casas Intendente de la isla de Cuba, siendo confirmado por Real orden del 12 de noviembre de 1791, entregándole sus documentos el 16 de de febrero siguiente, Hernani embarcó de transporte poco después con rumbo a su destino, como Intendente del Departamento de Ferrol, donde sustituyó al brigadier de la Armada don Máximo du Bouchet.

Por su demostrado celo y rectitud, don Carlos IV le concedió la Cruz de Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III, pensionada. Rara concesión en la época, pues solo existían 25 de ellas al mismo tiempo.

Permaneció en su puesto hasta su fallecimiento en la ciudad de Ferrol en 1801.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Madrid, 1868. Cuatro tomos en 8º.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.