Biografía de don Manuel Zalbide

Posted By on 16 de mayo de 2015

 

Intendente de Marina.

Vino al mundo en Vizcaya de familia noble, recibiendo una esmerada educación.

Se presentó a las pruebas de acceso al cuerpo administrativo de la Armada pasando con holgura sus pruebas, siéndole entregado el 12 de diciembre de 1751 el Despacho de oficial supernumerario en la Secretaría de Marina, pasando destinado a Cádiz en su departamento de Contaduría principal.

Como era obligado pasó embarcado en 1753 como ministro de la escuadra de barlovento, su buen hacer y las acertadas medidas tomadas durante su responsabilidad, en julio de 1754 fue ascendido a Contador de navío. Puesto que ocupó en diferentes escuadras y situaciones demostrando siempre su gran valía de administrador.

Fue ascendido a oficial segundo, recibiendo la orden en 1760 de pasar a Ferrol, donde ocupó los puestos de Secretario de la Intendencia, del Astillero, las diferentes fábricas y por último la inspección de los hospitales.

En 1761 fue ascendido a oficial primero, ocupando diferentes puestos, pasando en 1767 a ser ascendido a Comisario de provincia, recibiendo la orden en 1771 de pasar al Departamento de Cartagena, donde al año siguiente fue ascendido a Comisario de Guerra, siéndole encargado la revisión de las matriculas del Departamento, lo que le llevó hasta febrero de 1774, redactando un reglamento para cada provincia organizando su delegación.

A finales del mismo año se le ordenó pasar de Ministro a Palma de Mallorca, donde acometió por su inexistencia un atrevido plan de ordenación, redacto reglamentos, leyes, tratados de paz y comercio, ordenanzas y todo aquello que tuviera que ver con la administración, siendo tan bien acogidos por sus jefes que ordenaron fueran guardados para consulta en los archivos.

Regresó a Cartagena continuando con su trabajo en diferentes destinos, hasta ser nombrado a finales de 1784 Comisario ordenador y Contador principal del Departamento, empleo que dada su modestia rehusó aceptar, pero una Real orden le obligó a cumplir los deseos del Rey y al hacerlo, fue ascendido a Intendente para ratificarle en su puesto, poniéndose al frente de todos los ramos de la Administración.

Le fue comunicado al Rey su mal estado de salud, por ello le envío una Real orden del 5 de octubre de 1787 en ella entre otras cosas le dice: «Me sería muy grato que no las hicieses mayores por este medio; antes bien, quería S. M. se apartase enteramente del trabajo hasta recobrar la salud que tan útilmente empleaba en el real servicio»

A pesar de ello falleció el 9 de noviembre siguiente, cuando contaba con cincuenta y cuatro años de edad.

Dice Navarrete: «Para mejor desempeñar sus obligaciones había leído y extractado las mejores obras de marina, y se dedicó á recoger la gran porción de papeles raros y exquisitos, de que hizo donacion en su testamento á la contaduria principal, para que en ella y en un archivo á su costa se colocasen y sirviesen de instruccion al cuerpo del Ministerio. Después se trajeron y depositaron en el archivo de la secretaría del despacho, y hoy paran algunos entre los mss. del depósito hidrográfico.

Fruto de esta instrucción singular fueron varios opúsculos que imprimió sin nombre de autor en diversos tiempos, é igualmente las apuntaciones para nuestra historia marítima que ocultando su nombre dirigió á los redactores del Semanario literario de Cartagena, y estos fueron publicados en todos sus números desde el X del 9 de marzo de 1787 hasta el número IV del 25 de enero de 1788, con la idea de ilustrar un ramo tan principal de nuestros fastos y de resucitar tantos blasones oscurecidos por la negligencia y desidia de nuestro mayores: noticias, como dice el autor, que por antiguas no es fácil adquirir careciendo de historia marítima, y que en las comunes o generales de la nación ó se omiten ó se refieren sin la propiedad y exactitud necesarias.»

Bibliografía:

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.