Biografía de don Tomás Gómez de Gayangos y Morquecho

Posted By on 3 de julio de 2015

 

Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la villa de Casa la Reina en la Rioja, obispado de Calahorra en 1737, siendo sus padres don Francisco Gómez de Gayangos y Salazar de Guréndez, y doña Luisa Morquecho y Ruiz de la Bastida.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 10 de abril de 1755. Expediente N.º 763.

Al aprobar los exámenes teóricos paso embarcado a los jabeques en comisión de corso, al regreso de uno de sus cruceros se le comunicó el 18 de febrero de 1760 su ascenso a alférez de fragata, continuando en la misma comisión por el Mediterráneo durante cuatro años, pasando a los Batallones de Infantería de Marina, donde se le entregó la Real orden del 15 de enero de 1766 siendo ascendido al grado de alférez de navío.

Fue destinado al apostadero de la Habana navegando por todo el seno mejicano, siéndole entregada la Real orden del 17 de septiembre de 1767 con su ascenso al grado de teniente de fragata, continuando en comisión de guardacostas contra la piratería, en la que destacó por su costumbre de levantar planos de cuantas aguas y costas estaban a su vista, por ello fue incorporado a los trabajos de esta especialidad a bordo de la fragata Santa María Magdalena al mando del don Domingo Boenechea, pasando a Montevideo y de aquí doblando el cabo de Hornos a Valparaíso y el Callo.

Encontrándose en este puerto se le entregó la Real orden del 21 de diciembre de 1772 siendo ascendido al grado de teniente de navío, pasando a ser segundo, participando en todas las navegaciones que tuvieron lugar hasta producirse el fallecimiento de don Domingo Boenechea el 26 de enero de 1775, pasando a tomar el mando de la expedición, hasta recibir la orden de restituirse a la península. Enlazar con la biografía de don Domingo Boenechea.

En 1776 embarcó en la expedición contra los portugueses en aguas de Brasil, pero en territorios pertenecientes al virreinato del Plata, a las órdenes del marqués de Casa Tilly y el ejército del general Ceballos, participando en la reconquista de la isla de Santa Catalina, al firmarse la paz ambos países regresó a la bahía de Cádiz el 17 de julio de 1778, quedando desembarcado en el Departamento.

Se le entregó la Real orden del 13 de mayo de 1779 con su ascenso al grado de capitán de fragata, siendo destinado como alférez de la Compañía de guardiamarinas de Ferrol creada recientemente, poco después se le comisionó para verificar el estado de los montes en Aragón, elevando un informe de su estado y medidas a tomar para su conservación.

Dada su buena información y consejos, se le entregó la Real orden del 21 de diciembre de 1782 con su ascenso al grado de capitán de navío, por su agradable carácter y buen tacto fue enviado en visita de cortesía a Brademburgo y Rusia, dejando bien claras sus formas por los excelentes resultados de su viaje en las relaciones de estos países con España, comenzando unos intercambios comerciales que llevaron a la decisión de comprar maderas especiales para nuestra construcción naval.

Por Real orden del 19 de septiembre de 1789 fue ascendido al grado de brigadier.

Por Real orden del 25 de enero de 1794 se le ascendió al grado de jefe de escuadra, pasando a Ferrol siéndole otorgado el mando de una de seis navíos, zarpando con rumbo a Cádiz quedando como general subordinado de la escuadra del general don Juan de Lángara, participando en 1793 en unión de la escuadra británica del almirante Hood en la toma de Tolón y su posterior evacuación, pasando a las islas Hyères, donde se reunió con el resto de la escuadra, zarpando con rumbo a Mahón para más tarde regresar a Cartagena donde fondearon el 31 de diciembre siguiente.

Dando la vela de nuevo en apoyo de la plaza de Rosas, pasando a efectuar el bloqueo de la isla de Santa Margarita, manteniéndose en la mar hasta tener conocimiento de la firma de la paz de Basilea el 22 de julio de 1795, 4 thermidor, año tercero de la República Francesa. — Domingo de Iriarte. — Francisco Barthelemy.

Arribando a finales de agosto de 1795 a la bahía de Cádiz, desembarcando por encontrarse enfermo, falleciendo el 28 de agosto de 1796, cuando contaba con cincuenta y nueve años de edad, de ellos cuarenta y uno de muy preciados servicios.

Bibliografía:

Cantillo, Alejandro del.: Tratados, Convenios y Declaraciones de Paz y de Comercio desde el año de 1700 hasta el día. Imprenta Alegría y Chalain. Madrid, 1843.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.