Biografía de don Antonio Pilon y Espejo

Posted By on 1 de agosto de 2015

 

Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la población de Monzón actual provincia de Huesca, en 1756.

Comenzó como cadete en el regimiento de Milán el 1 de enero de 1768, ascendiendo a alférez el 22 de agosto de 1775, pidió su pase a la Armada, se le concedió y aprobando el examen teórico se le concedió el grado de alférez de fragata, ordenándole embarcar en buques comisionados al corso, participando en el combate del 14 de enero de 1780 sobre el cabo de Santa María entre la escuadra española del general don Juan de Lángara con once navíos y la británica al mando del almirante Rodney de veintidós, tres de ellos de tres baterías, distinguiéndose notablemente por su valor a bordo del San Julián uno de los apresados, pero regresó a la bahía de Cádiz con su dotación de presa británica, por ello se le entregó la Real orden del 3 de febrero siguiente con su ascenso al grado de alférez de navío.

En 1782 se encontraba embarcado en la fragata Santa Lucia, cuando su comandante bombardeo las baterías británicas de Punta Europa, permaneciendo en las acciones del bloqueo de Gibraltar, participó el 20 de octubre siguiente en el combate del cabo Espartel, entre la escuadra española de don Luis de Córdova y la británica del almirante Howe, por su valor demostrado en este combate, le fue entregada la Real orden del 21 de diciembre de 1782 con su ascenso al grado de teniente de fragata.

Embarcó en el jabeque San Antonio participando en la expedición al mando del general don Antonio Barceló contra Argel de 1783, al mando de una cañonera bombardeó la plaza, regresando a Cartagena al finalizar la campaña, al año siguiente embarcado en el jabeque Lebrel repitió en la segunda expedición, bombardeando la ciudad, a su regreso a Cartagena trasbordó a la fragata Carmen, siendo nombrado oficial de órdenes de los jabeques.

Por Real orden del 7 de junio de 1788 fue ascendido al grado de teniente de navío, al poco tiempo se le otorgó el mando del bergantín Flecha, siendo destinado a realizar comisiones secretas, continuando en corso sobre las regencias norteafricanas.

Por Real orden del 27 de agosto de 1796 fue ascendido al grado de capitán de fragata, se le otorgó el mando de la Brígida desempeñando diferentes comisiones, entre ellas un viaje a la Habana, a su regreso en conserva de la Tetis encontrándose a la vista de Finisterre, fueron atacados por tres británicas que los apresaron, al ser canjeado se le formó el Consejo de Guerra, siendo absuelto por la superioridad y poder de las enemigas.

Al ser atacado Ferrol el 25 de agosto de 1800, se encontraba al mando de una batería flotante, la cual fue trasladada a un punto importante de la ría, contribuyendo con sus fuegos a evitar la entrada de los buques enemigos, se le otorgó por Real orden del 26 de marzo de 1802 el mando del navío Castilla, zarpando de Cádiz con rumbo a Ferrol donde permaneció hasta el 4 de abril de 1803, al desembarcar fue destinado al cuerpo de Ingenieros y más tarde al de Artillería, ocupó el cargo de primer ayudante secretario y comandante de la compañía de guardiamarinas de Ferrol, fue el director del los trabajos hidrográficos para levantar el plano del puerto de Denia.

Por Real orden del 24 de mayo de 1806 embarcó de segundo en la fragata Prueba, estando al mando del brigadier don Bernardo Muñoz, permaneciendo en su puesto siete meses, por Real orden de enero de 1807 se le nombró capitán del puerto de Bilbao, donde se le entregó la Real orden del 28 de noviembre siguiente con su ascenso al grado de capitán de navío, estuvo en el puesto hasta el 9 de febrero de 1808.

En junio siguiente fue nombrado comandante del batallón de Artillería, formado para salir a campaña encuadrado en el ejército del general Blake, participando en los combates de Rioseco, retirada de León y Orense, en un intermedio se le otorgó el mando como Gobernador militar de Bilbao, regresando a su puesto anterior al tenerse que replegarse.

El 15 de enero de 1809 se retiró con permiso a su casa de Ferrol, pero estando en camino se vió rodeado por el avance napoleónico, por ello se disfrazo para poder entrar en la ciudad, donde permaneció en su casa hasta ver la oportunidad de salir sin ser detectado a un punto no ocupado, pudiéndolo lograr el 30 siguiente, presentándose al comandante del Departamento el 13 de febrero, quien le otorgó el mando de la compañía de guardiamarinas, donde le fue entregada la Real orden del 23 de febrero seguido comunicándole su ascenso al grado de brigadier, estuvo a su mando hasta el 27 de julio siguiente, por recibirse la orden de ser separados del servicio todos aquellos que habían permanecido en territorio ocupado, no fue juzgado hasta el 11 de septiembre de 1810, siendo ratificado en su empleo y libre de toda culpa.

Por Real orden del 24 de marzo de 1817 debe presentarse en la Corte, por otra se le nombra vocal de la Junta de Aranceles, por otra del 26 de abril se le nombra vocal de la Junta Consultiva de la Armada, en ella permaneció hasta recibir otra fechada el 16 de febrero de 1812 siendo nombrado vocal de la Junta de Asistencia de la Dirección de la Armada, por otra del 3 de octubre seguido se le nombra interinamente Mayor General de la Armada, permaneciendo hasta el 14 de agosto de 1822 por haberse activado de nuevo el Almirantazgo, otra Real orden del 18 de marzo de 1823 se le jubila con todos su sueldo, pero por Real decreto del 1 de octubre siguiente regresa al servicio activo. Curiosamente en esta fecha recupero los poderes absolutos don Fernando VII.

El 15 de febrero de 1824 se le nombra de nuevo interinamente Mayor General de la Armada, llevando a cabo una reorganización de la Armada, por ello a las órdenes de su Capitán general don Juan María de Villavicencio tuvo mucho que ver y decir en esa remodelación, salvando a cuantos pudo de sus compañeros.

Por Real orden del 14 de julio de 1825 fue ascendido al grado de jefe de escuadra, confirmándole en propiedad del cargo que venía ocupando, poco después le fue concedida por tener cumplidos los requisitos, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Continuó en el desempeño de su alto cargo hasta fallecer en Madrid el 17 de diciembre de 1826, cuando contaba con setenta años de edad.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Terrón Ponce. José L.: El Gran Ataque a Gibraltar de 1782 (Análisis militar, político y diplomático). Ministerio de Defensa. Madrid, 2000. Premio Ejército 1999.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.