Biografía de don Francisco Luis Ortiz de Urbina y Ortiz de Zárate

| 28 de febrero de 2013

Cortesía del Museo Naval. Madrid. Teniente general de los Reales Ejércitos de España. II Marqués de la Alameda. Caballero de la Orden Militar de Calatrava. Gentil hombre de Cámara del Rey don Carlos IV. Vino al mundo en la ciudad de Vitoria el día 11 de octubre del año 1721. Fueron sus padres, don Bartolomé […]

General Concha 1887

| 28 de febrero de 2013

Clasificado como crucero de 3ª clase, por su artillería de 120 mm, era en realidad un cañonero con casco de hierro de 1ª clase, por su tonelaje y escasa velocidad. Pertenecía a la serie Elcano.

Magallanes 1885

| 27 de febrero de 2013

Aunque fue clasificado como crucero de 3ª clase, por su artillería de 120 mm, era un cañonero con casco de hierro, por su tonelaje y escasa velocidad. Pertenecía a la serie Elcano.

Elcano 1885

| 26 de febrero de 2013

Aunque fue clasificado como crucero de 3ª clase, por su artillería de 120 mm, era un simple cañonero con casco de hierro y 1ª clase, por su tonelaje y escasa velocidad. También fueron clasificados como cañoneros torpederos.

Reina Regente 1910

| 25 de febrero de 2013

Crucero protegido, único de su clase. Designado en algunas fuentes como crucero acorazado, más bien por su aspecto, no así por su escasa protección para lo que se espera de un buque de ese tipo.

Biografía de don Antonio María Fernández de Landa y López de Herrera

| 24 de febrero de 2013

Teniente general de la Real Armada Española. Vino al mundo en la población de Sanlúcar de Barrameda en el año de 1795, fueron sus padres, don Antonio Fernández de Landa y Toledo, capitán de navío y Maestrante de Sevilla, y de su esposa, doña María López de Herrera y Aguilar. Su padre también marino le […]

Extremadura 1902

| 23 de febrero de 2013

  Crucero protegido, financiado por la colonia española en Méjico. Se autorizó su construcción el 23 de abril de 1898, firmándose el contrato con el astillero cuatro días después. Construido en los astilleros gaditanos de Vea Murguía, convertida en noviembre de ese año en la Constructora Naval Española, donde se colocó su quilla el 23 […]

Río de la Plata 1899

| 19 de febrero de 2013

                 

Marqués de la Ensenada 1893

| 18 de febrero de 2013

Crucero protegido de 2ª clase, con casco de hierro. Era una réplica de los dos cruceros de la serie Isla de Luzón, construidos en Elswick. Inglaterra.

Biografía de don Fernando Daoiz Guendica y de Aldunate

| 18 de febrero de 2013

Teniente general de la Real Armada Española. Caballero de la Militar Orden de Calatrava. Encomiendas de Auñón y Berlinches en la misma Orden. Vocal del Consejo del Supremo de la Guerra.

Isla de Cuba 1887

| 17 de febrero de 2013

  Crucero protegido de 3ª clase, de la serie Isla de Luzón. Los dos cruceros fueron construidos en los astilleros británicos de Armstrong Mitchell & Co, en Elswick, en las proximidades de Newcastle, en 1886, proyectados por el ingeniero White. Una réplica de los dos cruceros se realizó en España, el Marqués de la Ensenada.

Biografía de don Juan Joaquín Moreno de Mondragón y D’Hontlier

| 16 de febrero de 2013

Teniente general de la Real Armada Española. Caballero de la Militar Orden de Calatrava. Comendador de Lopera en la misma Orden. Vino al mundo el día 24 de septiembre del año de 1735 en la ciudad de Ceuta. Fueron sus padres don Francisco Javier Moreno Vas de Mendoza y Vázquez de Mondragón. Mariscal de Campo […]

Isla de Luzón 1887

| 16 de febrero de 2013

  Crucero protegido de 3ª clase. Proyectado, junto a su gemelo Isla de Cuba, por el ingeniero británico White. Los dos cruceros fueron construidos en los astilleros británicos de Armstrong Mitchell & Co, en Elswick, en las proximidades de Newcastle, en 1886. Una réplica de los dos cruceros se realizó en España, el Marqués de […]

Colón 1889

| 15 de febrero de 2013

Crucero de 2ª clase, de la serie del Infanta Isabel. Con casco de hierro, construido en La Carraca, Cádiz. Los seis cruceros de esta serie eran similares, pero mejorados, a los construidos en Inglaterra Velasco y Gravina.

Isabel II 1887

| 14 de febrero de 2013

  Último crucero de 2ª clase de la serie Infanta Isabel. Se autorizó su construcción por Real Orden de 11 de septiembre de 1883. Se colocó su quilla en el arsenal de Esteiro, Ferrol, en el mes de octubre de ese año. Se suspendieron las obras, y se reanudaron en el mes de junio de […]

Conde de Venadito 1891

| 13 de febrero de 2013

  Otro de los cruceros de 2ª clase, de la serie Infanta Isabel, construido en Cartagena. Su construcción fue dirigida por el ingeniero Puente. Botado en agosto de 1885. Entregado a la Armada en 1891.

Juan de Austria 1887

| 12 de febrero de 2013

Crucero de 2ª clase, no protegido, de la serie Infanta Isabel, réplica de los Velasco, construido en el arsenal de Cartagena. Su construcción fue dirigida por los ingenieros navales don Prudencio Urculla y don Benito Alzola. Se colocó su quilla el 13 de junio de 1884, el mismo día que se iniciaba la construcción de […]

Antonio de Ulloa 1887

| 11 de febrero de 2013

Crucero de 2ª clase, no protegido, de la serie Infanta Isabel, réplica de los Velasco, construido en el arsenal de La Carraca. Su nombre completo era Don Antonio de Ulloa, apareciendo en diferentes escritos y fuentes como Antonio de Ulloa o simplemente Ulloa.

Infanta Isabel 1887

| 10 de febrero de 2013

Primer crucero con casco de hierro, no protegido, construido en España, clasificado como crucero de 2ª clase. Era una réplica de los cruceros Velasco y Gravina, encargados a Inglaterra pocos años antes.

Gravina 1882

| 9 de febrero de 2013

Crucero de casco de hierro, sin blindaje. En 1880 se firmó un contrato con los astilleros británicos Thame Iron Work, de Blackwall, para la construcción de los pequeños cruceros, Gravina y Velasco, concebidos para ser desplegados en las colonias.

Velasco 1882

| 8 de febrero de 2013

En 1880 se firmó un contrato con los astilleros británicos Thame Iron Work, de Blackwall, para la construcción de los pequeños cruceros, el Velasco y el Gravina, concebidos para ser desplegados en Ultramar. Estos dos cruceros fueron los primeros buques de guerra españoles en ser pintados de blanco. En varios astilleros españoles se construyeron otros […]

Lepanto 1899

| 7 de febrero de 2013

El crucero protegido de 1ª clase Lepanto, era gemelo del crucero Alfonso XIII y del Reina Regente, cabeza de serie.

Alfonso XIII 1895

| 6 de febrero de 2013

Crucero de 1ª clase, con casco de hierro, perteneciente a la clase Reina Regente, que sirvió de modelo para la construcción de otros dos cruceros en España, el Alfonso XIII y el Lepanto.

Reina Regente 1888

| 5 de febrero de 2013

Crucero de 1ª clase, con casco de hierro y blindado. Se puso en grada el 20 de junio de 1886 en los astilleros James & George Thomson & Co. de Clydebank, Glasgow. Era un diseño avanzado para su época, muy parecido al crucero británico Australia. En un casco reducido se combinó un poderoso armamento y […]

Jorge Juan 1877

| 4 de febrero de 2013

Crucero de 3ª clase, con casco de hierro, construido en Francia. Encargado a los astilleros franceses de La Seyne, en Tolón, junto a su gemelo Sánchez Barcáiztegui. Construidos bajo la dirección del ingeniero de la Armada don Joaquín Togores.