Biografía de Leandro de Saralegui y Medina

Posted By on 7 mayo, 2011

Biografía de Leandro de Saralegui y Medina

Intendente de la Real Armada Española y escritor.

Vino al mundo en la población de Túy el día treinta de junio del año de 1839. Fueron sus padres, don Leandro de Saralegui, natural de Ferrol, Oficial 1º del Cuerpo Administrativo de la Armada y de su esposa, doña Josefa Medina de Canals, natural de Orense, hermano mayor de don Manuel.

Realizó los estudios preliminares, que le prepararon para dar comienzo a su carrera, en el cuerpo administrativo de la Real Armada, en la que ingresó el día diez de febrero del año de 1854.

Ascendió el día tres de diciembre del año de 1855, al primer empleo de oficial, siéndole ordenado embarcar el día seis de julio del año de 1858, para realizar sus prácticas náuticas.

Sus principales navegaciones se realizaron, por los mares colindantes a la Península, viajando en alguna ocasión por las aguas de Francia e Italia, así como por las del norte de África, pero por orden superior dejó de prestar estos servicios, al ser destinado con el grado de oficial segundo, para ayudar a la creación de la Academia de Administración de Marina en el departamento de Ferrol. Permaneciendo embarcado hasta el día uno de junio del año de 1861, por ser comisionado a Ferrol, para poner en marcha la Academia de Administración de Marina, con el grado de oficial segundo.

Fue comisionado, para esclarecer los desagradables hechos de la sublevación de Ferrol, nombrado ordenador del Arsenal del Ferrol, posteriormente se tuvo que desplazar hasta las islas Filipinas, con el cargo interventor del Apostadero de Manila, para poner orden en el desastre ocasionado por el terremoto ocurrido en la ciudad en el año de 1880, cargos de mucha responsabilidad, pues era el último responsable de la buena administración.

Pasó a su regreso a la Academia, siendo el director de la Escuela de Administración Naval, donde a propuesta de él, se unificaron las anteriores Academias departamentales.

Después de lograr esto y dejarlo asentado, se le destinó como Interventor del Departamento de Cádiz.

Fue ascendido a Intendente de Marina, que le fue otorgado, por una Real Decreto, de fecha nueve de noviembre del año de 1892, en el Departamento del Ferrol.

Hasta que por otro Real Decreto de fecha del día siete de enero del año de 1903, se le nombró Intendente General de Marina, hasta el día veintiuno de junio del año de 1905, en que por enfermedad, solicitó y se le concedió su relevo en este cargo.

Con esta misma fecha abandonó la Academia y por estar ya muy cercana su edad de paso a la reserva, pasó al Estado Mayor General de la Armada, dándole el pase definitivo por Real Decreto de fecha veintitrés de junio del año de 1907.

Siempre por órdenes superiores, y estando en los distintos destinos, se le pedía escribiera sobre las de ordenanzas y documentos de aplicación en las que era entendido, por ello se llevaron a la imprenta, entre ellas:

« Ordenanza para el régimen militar, facultativo y económico de los Arsenales », que le fue aprobada por un Real Decreto de fecha dieciocho de julio de 1893. « Reglamento de la Escuela de Administración Naval »; « Bases para la contratación de los distintos suministros con aplicación á las necesidades de la Marina »; « Instrucciones para el régimen de la contabilidad, obras y talleres de los Arsenales » entre otras muchas.

Pero al mismo tiempo, y casi como diversión de su quehaceres diarios, y por supuesto sin dejar de lado sus obligaciones, que no eran pocas y difíciles, escribió otras obras de distintas materias, en las que dejaba muy a las claras su sabiduría y conocimientos, entre ellas:

« Tratado de Economía Política »; « Tratado de Contabilidad de hacienda Pública, con relación a España, y su aplicación á la Marina »; « Nociones generales de Administración, de Derecho Administrativo y de economía Política »; « Estudio sobre la época céltica en Galicia y sus poetas »; « Estudios sobre Galicia »; « Efemérides Ferrolana »; « El presupuesto de marina; lo que es y lo que debe ser »; « Los hospitales de Marina »; « La cuestión obrera en Galicia »; « Los Arsenales del Estado »; « Los Arsenales, su ordenanza y el reglamento de contabilidad vigentes »; « Del monte de Ancas »; « Informe sobre el antiguo convento de Santa Catalina de Montefaro »; « Del estado de las personas en Ferrol durante la Edad Media »; « Jubia » un discurso inédito del padre fray Felipe Colmenero, con sus notas y sus aclaraciones. « San Martín de Jubia », apuntes históricos. « Un trovador ferrolano de la segunda mitad del siglo XIII », es un discurso leído en la ciudad de La Coruña, el día treinta de septiembre del año de 1906, con motivo de la solemnidad de la inauguración de la Real Academia Gallega. « Los benedictinos de Jubia y Adróbiga, estudio de Geografía Histórica »

Además y dada su fama, se le pedía por otros autores, realizar los prólogos de sus obras, entre ellos: « Nise Lastimosa »; « Nise laureada » y « Doña Inés de Castro y Valladares, princesa de Portugal », primeras tragedias de españoles, escritas por fray Jerónimo Bermúdez, que fueron publicadas con el nombre de Antonio de Silva, en el año de 1577, siendo las por él prologadas, como traducción del latín al castellano.

También lo fueron « La Hesperodia », un panegírico sobre el Gran Duque de Alba, de don Antonio de Silva; « Juicio crítico sobre la Marina militar de España », de don Luis M. Salazar; « Derecho Marítimo Español », de don Narciso del Pozo; « Ocios de camarote », de don Joaquín Arévalo; « Poesías gallegas », de don Aurelio Aguirre y « Patria y Sea Power », de don Manuel Andujar.

El señor Saralegui y Medina, por toda su labor de escritor alcanzó las más altas cotas de distinción, siendo entre ellas, su nombramiento el día cinco de noviembre del año de 1865, como académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Además de pertenecer a la Sociedad Económica de Amigos del País, en la ciudad de Cartagena; de la Económica Matritense, con el de socio residente; de la de Amigos del País, de las islas Filipinas, como socio de mérito; de la Sociedad Arqueológica de la ciudad de Pontevedra y por último, pero no menos importante, como académico de número de la Real Academia Gallega.

Siendo retratado y su lienzo colocado en el Salón de Actos de la ordenación del apostadero de Ferrol.

Falleció el día seis de octubre del año de 1910 en Ferrol.

Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 54, 1927, páginas 521 y 522.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.