San José 422 3 1667

Posted By on 27 de agosto de 2023

Zorroza 700 tn. ¿. En 1663 los banqueros genoveses Domingo Grillo y Ambrosio Lomelin firmaron un asiento con S.M. para fabricar 10 galeones en Vizcaya y Guipúzcoa, de 600-700 toneladas cada uno: 4 para la Armada del Mar Océano y 6 para la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias.

Esto fue parte de un asiento más grande, para el suministro de esclavos negros de África a las plantaciones españolas en América.

El asiento sufrió muchos cambios debido a la falta de disponibilidad de arsenales en algunas provincias, falta de fondos y mala organización.

Los galeones para la Armada del Mar Océano nunca se construyeron, y para la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias sólo se construyeron 4 galeones: 2 en Usurbil (Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo y San Vicente Ferrer y San Pedro Martir) en 1666 bajo la supervisión del superintendente el almirante Juan Domingo de Echeverri y 2 en Zorroza (Nuestra Señora de Begoña y San José) en 1668 bajo la supervisión del superintendente el almirante Juan Montaño.

Éste fue botado en 1667 en Zorroza por Pablo de Alzueta, como parte del asiento de Grillo-Lomelin y fue diseñado para tener 500-700 toneladas, pero probablemente también era más grande (como lo eran los otros galeones mencionados anteriormente).

Estaba destinado a ser Almiranta de la Flota de Nueva España.

Fue entregado en Portugalete en agosto de 1668, pero lamentablemente naufragó en la costa de San Vicente de la Barquera cuando estaba a rumbo de Cádiz, perdiéndose por un duro temporal en su viaje inaugural.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.