Biografía de don Francisco Javier Salas y González

Posted By on 24 de mayo de 2011

Vicealmirante de la Real Armada Española.

Nació en la Villa de Madrid en el año de 1871.

En el año de 1887, ingresó en la Escuela Naval Flotante, en la antigua fragata Asturias, que sirvió durante unos años a estos menesteres.

Estando ya graduado, participó en la guerra de Cuba contra los norteamericanos, en el transcurso de la cual logró burlar en varias ocasiones el bloqueo que estos ejercían sobre la isla, realizando esta proeza al mando del cañonero Ardilla.

Al término de la guerra y a su regreso a España, se le otorgó el mando del contratorpedero Audaz.

En la Gran Guerra de Europa entre los años de 1914 y 1918, permaneció a bordo de buques hospital de la escuadra italiana, en calidad de delegado del Gobierno de España.

Al terminar ésta y saber de su buen hacer, se le ascendió al grado de capitán de fragata y se le entregó el mando del cañonero Laya.

En la orden general del Ejército del día dos de junio del año de 1921, se le cita como ‹muy distinguido›, por el bombardeo en apoyo de las fuerzas del ejército, que retrocedían del desastre de Annual y estaban en la posición de Sidi-Dris.

En el año de 1924, se le ascendió al grado de capitán de navío, por su experiencia en el transcurso de la Gran Guerra, se le nombró agregado naval en Roma, al que se añadió el de primer adjunto naval, en la Comisión permanente consultiva de la Sociedad de Naciones; organización anterior a la de Naciones Unidas, que fue quien la sustituyó.

Al estar en esta Comisión, se le designaron varias misiones, por ello viajó a París, Copenhague y Londres, donde llevó a cabo las comisiones encomendadas a plena satisfacción.

Al terminar en este puesto, regresó a España y se le otorgó el mando del crucero Méndez Núñez, en el que permaneció poco tiempo.

Pues se le ascendió al grado de contralmirante, siendo otra vez destinado, como jefe de la Comisión de Marina de Europa.

Al dejar este puesto y regresar a España, se le otorgó el mando de comandante general de la división de cruceros.

En el año de 1931, se le ascendió al grado de vicealmirante, por lo que fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Posteriormente fue nombrado por dos veces Ministro de marina.

Era un hombre culto, por ello igual que muchos marinos, igual mandaba un buque que cogía la pluma, así fue como se le publicaron varios trabajos en la Revista General de Marina, a lo largo de su vida.

Una de sus obras más conocidas es « Acciones Navales Modernas, 1855-1900 », un compendio histórico de ellas, publicado por la Imprenta Alemana. Madrid. 1903. Realizada cuando era teniente de navío.

Realizó la segunda edición, de la obra, que ya había escrito su padre en el siglo anterior titulada: «Marina Española de la Edad Media. Bosquejo histórico de sus principales sucesos en relación con la historia de las coronas de Aragón y de Castilla», que vió la luz en dos volúmenes, en los años de 1925 y 1929, editada en Madrid.

Así mismo tradujo «Disciplina» de E. B. Fenner, publicada en el año de 1922 en Madrid y por último dejó preparada la obra «La guerra submarina alemana 1914-1918»

Fue fusilado el día ocho de noviembre del año de 1936, en Paracuellos del Jarama.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. 1957. Garriga. Sin iniciales del compilador.

Moa Rodríguez, Luís Pío.: Los crímenes de la Guerra Civil y otras polémicas. La Esfera de los Libros. Madrid, 2004.

Vidal Manzanares, César.: Paracuellos – Katyn. Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda. Libros Libres. Madrid, 2005.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.