Biografía de don Cristóbal Guerra

Posted By on 4 julio, 2011

Biografía de don Cristóbal Guerra

Navegante español a caballo de los siglos XV y XVI.

Se desconoce su fecha y lugar de nacimiento.

Estaba en la ciudad de Sevilla, punto lógico donde acudía todo tipo de gentes, para navegar con rumbo a las Indias.

Conoció a Alonso Niño, que se encontraba preparando una nueva expedición con destino al descubrimiento de nuevas tierras, por lo que se asociaron, y Luis hermano de Alonso le entregó el mando de una de las carabelas.

Zarpó la expedición en el año de 1499 unos días antes que la de Alonso de Ojeda y al igual que éste, arribaron a Tierra Firme en el golfo de Paria.

Las dos expediciones no se vieron, pero la de Alonso Niño, contravino totalmente las normas ya establecidas por Cristóbal Colón, de no desembarcar nadie sin ser sabido por él en las nuevas tierras, pero tanto el Jefe como guerra lo hicieron.

Los indígenas eran muy pacíficos, por lo que comenzaron a hablar y a enseñarles cristales, espejos y collares de cuencas de cristal, que casi enloqueció a los nativos, estos para poseerlos se fueron a buscar sus pertenencias, comenzando a intercambiar, consiguiendo a cambio gran cantidad de Palo de Brasil, ya cumplida esta parte continuaron viaje.

Pusieron rumbo a Poniente y se encontraron con las islas de Margarita y la de Cubagua, donde volvieron a realizar el mismo intercambio, pero en esta ocasión eran perlas, siendo con esto las primeras que llegaron a la Península de estas tierras.

De nuevo se hicieron a la vela, arrumbando a poniente para acercarse a la costa, arribando a la península de Araya y posteriormente penetraron en el golfo de Cariaco, arribando al fondeadero de Cumanagoto (que después fue llamado de Barcelona).

Aquí no infligieron la Ley, pero llamaron a los indígenas que también eran pacíficos y estos se hacían llegar con sus canoas, realizando el mismo trueque, recibiendo a cambio, perlas, brazaletes de oro y chagualas (1).

Siguieron su rumbo doblando el cabo Codera, pero siempre que veían una tribu se acercaban a tierra y realizaban el mismo trabajo de intercambio.

Arribaron a las costas de Coro, que por un lugar muy hermoso, decidieron quedarse allí unos días para su descanso, permaneciendo en total tres semanas.

Abordaron las naves y bojeando arribaron a la zona de la tribu de los indios Cosinas, quienes al verlos abordaron sus canoas y comenzaron a lanzarles flechas, los expedicionarios que no iban preparados para la guerra, viraron y se alejaron, regresando a las costas de Araya.

Aquí volvieron a desembarcar y se encontraron con las salinas, que dada su riqueza, posteriormente esta zona fue muy disputada por todos los europeos, dada la escasez de sal en Europa.

Desde aquí, y ya cargados al máximo arrumbaron a la Península, pero de nuevo burlaron la vigilancia, consiguiendo arribar en algún puerto de la costa Gallega el día seis de febrero del año de 1500, evitando así el control obligado de su arribada a la ciudad de Sevilla.

A pesar de ello, pronto se corrió la voz de las grandes riquezas que habían conseguido, pero se perdieron todos y nada pudo hacer la Casa de Contratación para poderlos arrestar.

A partir de aquí se le pierde la pista y tampoco se sabe donde ni cuando falleció. Al parecer le falleció en el año de 1504 en los que después sería la población y puerto de Cartagena de Indias.

(1) Típico aro que llevaban los indígenas en la nariz, normalmente de oro.

Bibliografía:

Casas, Fray Bartolomé de las.: Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid, 1957.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 27, 1925, página 184.

Compilada por Todoavante.

 

About the author

Comments

Comments are closed.