Biografía de don Pedro Manuel Colón de Portugal y de La Cueva

Posted By on 30 de agosto de 2012

Pedro Manuel Colón de Portugal y de La Cueva

Pedro Manuel Colón de Portugal y de La Cueva

Capitán general de las Galeras de España.

VII Almirante de Indias.

Grande de España.

Caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago.

VII Duque de Veragua.

V Marqués de Jamaica.

VII Conde de Gélves. 

Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares.

Vino al mundo en la ciudad de Madrid el día 2 de diciembre del año de 1651.

Casi toda su vida estuvo prestando servicios en el ejército, por su gran raigambre comenzó su carrera ya como diestro capitán (por sus lecciones con las armas en su casa paterna) de una compañía de Infantería en los Tercios en Flandes, por su valía en el mando pronto se le confió el grado de maestre de campo en la misma guerra, pasando posteriormente a tomar el mando de la caballería en las guerras del Milanesado.

Como premio a toda su labor el día 5 de agosto del año de 1675 le entregó el rey don Carlos II la insignia de caballero del Toisón de Oro.

Por Real cédula del día 24 de agosto del año de 1677 el Rey lo nombró Gobernador y capitán general del virreinato de Galicia, para que descansase de tan largos servicios.

Seguía en el puesto anterior, cuando recibió un Real decreto fechado el día 1 de febrero del año de 1679, por el que se nombraba Capitán General de las Galeras de España. (1)

Permaneció en el mando hasta recibir la Real orden del día 1 de febrero del año de 1696, por la que se le nombraba virrey de los virreinatos de Valencia y Sicilia, donde permaneció hasta el día 29 de noviembre del año de 1699, por haber sido elegido por S. M. para formar parte de su Consejo de Estado.

A la llegada del nuevo rey don Felipe V, continuó en el cargo anterior y por Real orden del día 10 de diciembre del año de 1703 le añadió el nombramiento de Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares, esto le obligó a llevar el hábito de la Orden Militar de Santiago, razón por la que tuvo que entregar el Toisón de Oro, por ser incompatibles en ese momento ambas Órdenes.

Don Felipe, se enteró entonces de los grandes servicios prestados y siempre con fidelidad absoluta a la Corona, y que a su vez era descendiente de los marqueses de Jamaica, pero esta isla había sido cedida por un tratado a los británicos, no dudó en favorecer a don Pedro y le escribió a su abuelo el Rey Sol don Luis XIV para que se dirigiera a los británicos con la intención de que devolvieran la isla a la casa de los duques de Veragua.

Continuó prestando grandes servicios al nuevo Monarca y para demostrarle su Real Gracia, le entregó las encomienda de Azuaga y de la Granja, pertenecientes a la Militar Orden de Santiago, a lo que don Pedro contestó, que no necesitaba más favores de la Real Persona, dejando las rentas de ambas encomiendas a sus administradores, que sumaban noventa y ocho mil quinientos setenta y siete reales de vellón anuales, y una súplica a don Felipe V, para que éstas fueran repartidas entre los pobres.

Estando en posesión de todos estos honores, le sobrevino el fallecimiento en la capital de España el día 9 de septiembre del año de 1710. Sus restos fueron enterrados en la parroquia de San Luis.

(1) Consultadas varias obras de esta época, no aparece don Pedro al mando de la referida escuadra, por lo que mucho nos tememos que fuera el título solo y no el mando efectivo de ella.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid. 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Pereyra, Carlos.: Historia de la América Española. ED. Saturnino Calleja. Madrid 1924.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.