Urca Rita, Santa 1773

Posted By on 17 diciembre, 2012

UR-1

Urca construida en Esteiro, Ferrol, con el sistema francés de Francisco Gautier.

Botada el 7 de julio de 1773.

Desplaza 633 toneladas. Armada con 40 cañones.

El 2 de junio de 1773 sale de la Habana rumbo a Veracruz en conserva de la urca San Juan.

En noviembre de 1773 estaba al mando del teniente de navío don Juan Palacios.

A finales de 1773 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz. A mediados de junio de 1774 zarpa de Cádiz. Lleva a bordo a varios oficiales destinados al apostadero de San Blas, don Bruno de Hezeta, don Juan Manuel de Ayala y Aguirre, don Diego Choquet y don Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Tras hacer escala en San Juan de Puerto Rico y la Habana, llegó a Veracruz el 26 de agosto de 1773.

El 14 de agosto de 1774 se encontraba en la bahía de la Habana. El 16 de agosto zarpó rumbo a Veracruz. Ese mismo año llevó caudales a Puerto Rico.

A finales de abril de 1775, al mando del teniente de navío don Juan José Palacios, zarpa de Veracruz con el navío Astuto y los mercantes fragata Jesús María y el paquebote José. Entra en la bahía de la Habana el 27 de mayo de 1775. Zarpa de la Habana el 28 de junio con los navíos Astuto, San Miguel, las fragatas mercantes Jesús, María y José, Jesús Nazareno y el paquebote Jesús María. Llevan un total de 13.578.821 pesos. Llegan a Cádiz, donde desembarcan dos millones de pesos por cuenta de S. M. y seis millones y medio en oro y plata de particulares. Habían dejado en la Habana 1.806.000 pesos para el situado.

En 1776 zarpa de Cádiz para llevar tropas del Regimiento de Infantería España a la Habana con las urcas San Carlos, San José, Santa Polonia y Visitación. Llega a la Habana el 20 de mayo al mando del teniente de navío don José Riquel. Después de descargar las tropas y pertrechos, parte rumbo a Veracruz el 2 de junio.

En 1778 estaba en la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba como buque hospital, mandada por el teniente de navío don Diego González Guiral. En la misma escuadra, como buque hospital, tomó parte en la primera campaña del Canal de la Mancha en 1779. Estaba al mando del capitán de fragata don Antonio Basurto.

En enero de 1780 zarpa de Cádiz rumbo al puerto francés de Brest regresando posteriormente a Ferrol tras dejar en el puerto francés pertrechos para la escuadra española al mando de don Miguel Gastón.

En octubre de 1783 zarpa de Ferrol y el 20 de febrero de 1784 llegó a Montevideo con tropas del Regimiento de Infantería de Burgos, formando convoy con las fragatas Santa Sabina, Santa Perpetua, la corbeta Santa Elena, el bergantín Ardilla y las urcas Santa Amalia, Santa Florentina y Nuestra Señora de la Anunciación. El 18 de mayo de 1784 se encontraba en Montevideo al mando del comandante don Juan Suárez. Procedente de Buenos Aires y Montevideo entra en Cádiz el 16 de marzo de 1785 con 17.59 pesos y 21.444 cueros al pelo para S.M; 386.489 pesos, 1.331 cueros al pelo, 120 arrobas de algodón y otros productos para particulares y comerciantes.

En 1786 se encontraba desarmada en el departamento de Ferrol, al mando del capitán de fragata don Nicolás Lobato. Tenía también a su cargo a la urca Nuestra Señora de la Anunciación.

El 4 de enero de 1787 zarpa de Cádiz con destino a la Habana. Llega a su destino a las tres de la tarde del 1º de marzo. Zarpa de la Habana el 2 de mayo rumbo a Veracruz. El 11 de julio de 1787 zarpa de Veracruz con destino a la Habana al mando del teniente de navío don Pedro de Argain con maderas de construcción y víveres para la Habana, y 1.387 planchas de cobre para Cádiz. Regresó a Cádiz los días 26 y 28 de septiembre de 1787 con la fragata Santa Balbina y las fragatas mercantes Portobeleña y Hermosa Americana, procedentes de la Guaira y la Habana.

El 10 de febrero de 1788 embarcó en Cádiz 60 reclutas destinados a la Habana. Se hizo de nuevo a la vela y llegó a Veracruz el 9 de junio, donde debía cargar maderas destinadas a la península. El 2 de agosto de 1788 entró en la Habana desde Veracruz al mando del teniente de navío don Pedro Argain. Llevaba a bordo maderas destinadas a España.

El 11 de agosto de 1792 zarpa de la Habana rumbo a Cádiz en conserva de la fragata Santa Balbina.

En 1793 se encontraba armada en el departamento de Ferrol al mando del teniente de navío don José de la Encina.

En 1795 se encontraba en el departamento de Ferrol al mando del capitán de fragata don José de la Encina.

Al mando del teniente de navío don Juan de Donesteve zarpa de la Habana rumbo a Cádiz el 26 de junio de 1796 con el navío Ferme y la fragata Venus. Entraron en Cádiz el 26 de agosto de 1796.

En agosto de 1800 se encontraba armada en el departamento de Ferrol.

En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Ferrol.

Dada de baja en 1806.

Bibliografía:

A.G.S. SGU, 7249, 50. Carta de Manuel Remón a Antonio Valdés. Cádiz, 12 de febrero de 1788.

Gaceta de Madrid, nº 23. Cádiz, 18 de marzo de 1785. Publicado en Madrid el 1º de abril de 1785, página 215.

Gaceta de México, tomo II, nº 39. Jueves, 26 de julio de 1787, página 387.

Gaceta de México, tomo III, nº 11. Martes, 24 de junio de 1788, página 81.

Gaceta de México, tomo III, nº 15. Veracruz, 13 de agosto de 1788. Publicado el martes, 26 de agosto de 1788, página 142.

Gaceta de Madrid, nº 81. Cádiz, 29 de septiembre de 1787. Publicado en Madrid el 9 de octubre de 1787, página 677.

Estado General de la Real Armada. Año de 1786. Imprenta Real. Madrid, 1786, página 10.

Estado General de la Real Armada. Año de 1793. Imprenta Real. Madrid, 1793, página 151.

Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 156.

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Madrid 1848.

Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998.

Gracia Rivas, Manuel.: “La sanidad naval española. De Lepanto a Trafalgar”. Cuadernos de Historia Moderna. Anejos. Año 2006, nº 5.

Lerdo de Tejada, Miguel M.: Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz. Tomo III. México, 1858.

Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.

Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

Mercurio histórico y político. Agosto 1775. Imprenta Real. Madrid, página 415.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.