Biografía de don Juan Cedillo Díaz

Posted By on 25 mayo, 2010

Cosmógrafo y matemático español a caballo de los siglos XVI y XVII.

Vino al mundo en la ciudad de Madrid, por los años de 157?.

En su familia hubo ilustres miembros, pues ya desde hacía muchos años se dedicaban a la enseñanza de diferentes materias. Por ello él siguió sus pasos y estuvo dando por un tiempo clases de matemáticas en la Academia de la capital.

Por ser un buen matemático pronto se supo en el Gobierno, por lo que se le encargó que tomara el proyecto de Fonseca sobre la aguja de marear las cuales compró el día cuatro de septiembre, las estudió y acudió a una reunión el día siete siguiente en casa del almirante don Diego Brochero, quien encargó al mismo Cedillo que viajara de Madrid a Lisboa, pasando por Sevilla, para confirmar las posiciones, lo que realizó y con las rectificaciones pertinentes la pudo presentar en el año de 1610, aunque quedaba por comprobarlas en la mar. (Recordar que Lisboa en estas fechas estaba al igual que todo el Reino de Portugal incorporado a la corona de España)

En el año de 1611 se le nombró Catedrático de Matemáticas en la Corte, puesto que desempeñó hasta el año de 1625. A partir de este momento pasó a formar parte del Consejo de Indias, como Cosmógrafo Mayor.

El día diecinueve de enero del año de 1616 realizó y presentó unas tablas de aplicación rápida sobre los medios para calcular la longitud, siendo publicadas éstas al año siguiente añadidas a las que había realizado L Ferrer Maldonado.

Fue uno de los jueces para señalar la exactitud de las cartas y observaciones, que habían realizado los hermanos Nodal en su meritoria expedición al Magallanes y Le Maire, al regreso de la expedición en el año de 1619 y después de una exhaustiva comprobación, se decidió adoptar las realizadas por don Diego Ramírez de Arellano.

No se sabe con exactitud el año de fallecimiento, pero seguro fue en la Villa y Corte. Algún autor explica que pudo ser en torno a la fecha de desaparición de la Academia de Ciencias de Madrid. Y desde luego posterior o al mismo tiempo de abandonar la Cátedra en el año de 1625.

Entre otras obras que redactó o tradujo están:

« Ydea Astronómica de la Fábrica del Mundo y movimiento de los cuerpos celestiales » Traducción al español de la obra de Nicolás Copérnico publicada en 1542: « De Revolutionibus Orbium Caelestium »

« Los dos libros del arte de navegar » de Pedro Núñez de Sáa, traducción del latín al español.

« Los seis libros primero de la Geometría » de Euclides, traducidos del latín al español.

« Reglas para hallar el lugar del Sol por las tablas de D. Alfonso, para calcular el movimiento de la Luna y para hallar el lugar de los tres planetas superiores »

« De la Calamita, brújula y del nordestar y noroestear de las agujas »

« Dianoía de los aspectos de los planetas, pensamientos nuevos del Dr. . . . cosmógrafo mayor de S. M., catedrático de la Real de Matemáticas, que se lee en Palacio, y maestro de ellas del Serenísimo infante D. Fernando »

« Del corobates ó libela; tratado breve, provechosos y necesario para encaminar las aguas por las cauzas y conchiles ó molinos, fuentes y riberas »

« Del trinonuo; tratado breve, útil, acomodado para los ingenieros y agrimensores, marineros, arquitectos y artilleros »

« Carta náutica y geográfica descrita en plano para el uso de la navegación, Cosmografía y Astronomía »

« Tratado de la carta de marear geométricamente demostrada en la Academia de Madrid á 19 de Octubre de 1616 » En un manuscrito que estaba en la B. M. Cuya obra comienza describiendo la carta por los seis teoremas ó fundamentos de su construcción; propone el modo de trazar las líneas parábolas, hipérbolas y elipse, y de formar la carta: cita la corregida, hecha por Céspedes el año de 1606: dice se tiren los rumbos desde la equinoncial como en el globo, por las tablas que pone Pedro Nuñez en su « Arte navigandi »; y concluye con los cinco usos que ordinariamente hacen de la carta los marineros: 1.º saber el rumbo para ir de un lugar á otro: 2.º conocer por qué rumbo corren las costas: 3.º la distancia entre lugares, de leguas á grados de un círculo máximo que pase por el zenit de ambos: 4.º saber el punto de escuadría en la carta para determinar el en que esté la nave; y 5.º fijar el punto de fantasía; explicando extensamente el modo de verificar tales operaciones.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 18. 1915, página 884.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra. Madrid 1897. Facsímil Museo Naval. Madrid. 1973.

Compilada por Todoavante. ©

About the author

Comments

Comments are closed.