1646 – Flota de Nueva España

Posted By on 5 de mayo de 2014

Mando:

General don Lorenzo Fernández de Córdoba.

Almirante don Francisco Castejón.

Salida:

Sale de Cádiz el 12 de julio de 1646, escoltada por la Armada de Barlovento, mandada por el general don Juan de Urbina. Llevaban 4.900 toneladas de mercancías y 4.339 quintales de azogue.

Escolta:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de Cotamaloapa. También llamado Nuestra Señora de Porciúncula. Maestre don Martín de Basabe.

Almiranta. Galeón: Santa Teresa de Jesús. 700 toneladas. Maestre don Antonio Ravasco.

Armada de Barlovento:

Capitana. Galeón: San José. Almiranta.

Almiranta. Galeón: Santísimo Sacramento. 393 toneladas.

Gobierno. Galeón: Nuestra Señora del Rosario.

Galeón: Nuestra Señora de la Candelaria.

Galeón: Nuestra Señora de la Concepción.

Urca: San Nicolás. 550 toneladas.

Fragata: Santiago. 200 toneladas.

Mercantes:

Navío: Nuestra Señora del Rosario y la Antigua. 290 toneladas. Maestre don Juan de Esquivel.

Navío: San Jerónimo. 240 toneladas. Maestre don Antonio de Leariartúa. Para Maracaibo.

Navío: El Buen Jesús y San Juan Bautista. 117 toneladas. Maestre don Domingo Freyre de Velasco. Para Maracaibo.

Fragata: Nuestra Señora de los Reyes y San Pelayo. 118 toneladas. Maestre don Miguel de Flores. Para Maracaibo.

Navío: Nuestra Señora del Rosario y San José. 117 toneladas. Maestre don Juan Cerigo. Para Maracaibo.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción y la Candelaria. 250 toneladas. Maestre don Joaquín de Ayncia.

Navío: San Matías. 520 toneladas. Maestre don Francisco de Azonos.

Navío: Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio. 300 toneladas. Maestre don Juan Muñoz Montañés. Para Campeche.

Navío: Santísimo Sacramento, Trinidad y Ánimas. 230 toneladas. Maestre don Melchor Ramírez.

Urca: San Francisco de Asís. 140 toneladas. Maestre don Antonio Martínez de Mesa. Para Caracas.

Urca: Nuestra Señora de la Esperanza. 350 toneladas. Maestre don Martín de Arbide. Para Honduras.

Navío: San Salvador. 310 toneladas. Maestre don Miguel de Iriberri.

Navío: San Francisco y Santo Domingo. 300 toneladas. Maestre don Amador Álvarez de Mendoza.

Navío: Nuestra Señora de la Candelaria y San Francisco. 280 toneladas. Maestre don Domingo de Viana.

Navío: Nuestra Señora de la Candelaria. 250 toneladas. Maestre don Juan de Menoyo.

Navío: Santa Ana María. 250 toneladas. Maestre don Manuel de Valderrama.

Navío: Jesús, María y José. 300 toneladas. Dueño, capitán y maestre don Alonso Sánchez Borrego, el joven.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 240 toneladas. Maestre don Cristóbal Serrano.

Navío: San Miguel. 300 toneladas. Maestre don Juan Sáenz de Manurga.

Urca: San Francisco Javier, alias Delfín Dorado. 450 toneladas. Maestre don Gaspar Romero.

Navío: Santísima Trinidad. 74 toneladas. Dueño y maestre el capitán don Francisco de Cádiz. Para Santo Domingo.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción, alias La Factora. 350 toneladas. Maestre don Andrés de Molina Sabariego.

Urca: Nuestra Señora del Rosario, alias Rosa Grande. 300 toneladas. Maestre don Antonio Sánchez Palomino.

Urca: Golfín. Maestre don Gaspar Romero.

Regreso:

Llega la Flota a Cádiz el 19 de agosto de 1647 con la Armada de Barlovento, mientras los mercantes entran en Sanlúcar.

Bibliografía:

Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998.

Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. E.E.H.A. Sevilla, 1981, páginas 58-65.

A.G.I. Contratación, 1190, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.