1646 – Flota de Nueva España
Posted By Todoavante on 5 de mayo de 2014
Mando:
General don Lorenzo Fernández de Córdoba.
Almirante don Francisco Castejón.
Salida:
Sale de Cádiz el 12 de julio de 1646, escoltada por la Armada de Barlovento, mandada por el general don Juan de Urbina. Llevaban 4.900 toneladas de mercancías y 4.339 quintales de azogue.
Escolta:
Capitana. Galeón: Nuestra Señora de Cotamaloapa. También llamado Nuestra Señora de Porciúncula. Maestre don Martín de Basabe.
Almiranta. Galeón: Santa Teresa de Jesús. 700 toneladas. Maestre don Antonio Ravasco.
Armada de Barlovento:
Capitana. Galeón: San José. Almiranta.
Almiranta. Galeón: Santísimo Sacramento. 393 toneladas.
Gobierno. Galeón: Nuestra Señora del Rosario.
Galeón: Nuestra Señora de la Candelaria.
Galeón: Nuestra Señora de la Concepción.
Urca: San Nicolás. 550 toneladas.
Fragata: Santiago. 200 toneladas.
Mercantes:
Navío: Nuestra Señora del Rosario y la Antigua. 290 toneladas. Maestre don Juan de Esquivel.
Navío: San Jerónimo. 240 toneladas. Maestre don Antonio de Leariartúa. Para Maracaibo.
Navío: El Buen Jesús y San Juan Bautista. 117 toneladas. Maestre don Domingo Freyre de Velasco. Para Maracaibo.
Fragata: Nuestra Señora de los Reyes y San Pelayo. 118 toneladas. Maestre don Miguel de Flores. Para Maracaibo.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y San José. 117 toneladas. Maestre don Juan Cerigo. Para Maracaibo.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción y la Candelaria. 250 toneladas. Maestre don Joaquín de Ayncia.
Navío: San Matías. 520 toneladas. Maestre don Francisco de Azonos.
Navío: Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio. 300 toneladas. Maestre don Juan Muñoz Montañés. Para Campeche.
Navío: Santísimo Sacramento, Trinidad y Ánimas. 230 toneladas. Maestre don Melchor Ramírez.
Urca: San Francisco de Asís. 140 toneladas. Maestre don Antonio Martínez de Mesa. Para Caracas.
Urca: Nuestra Señora de la Esperanza. 350 toneladas. Maestre don Martín de Arbide. Para Honduras.
Navío: San Salvador. 310 toneladas. Maestre don Miguel de Iriberri.
Navío: San Francisco y Santo Domingo. 300 toneladas. Maestre don Amador Álvarez de Mendoza.
Navío: Nuestra Señora de la Candelaria y San Francisco. 280 toneladas. Maestre don Domingo de Viana.
Navío: Nuestra Señora de la Candelaria. 250 toneladas. Maestre don Juan de Menoyo.
Navío: Santa Ana María. 250 toneladas. Maestre don Manuel de Valderrama.
Navío: Jesús, María y José. 300 toneladas. Dueño, capitán y maestre don Alonso Sánchez Borrego, el joven.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 240 toneladas. Maestre don Cristóbal Serrano.
Navío: San Miguel. 300 toneladas. Maestre don Juan Sáenz de Manurga.
Urca: San Francisco Javier, alias Delfín Dorado. 450 toneladas. Maestre don Gaspar Romero.
Navío: Santísima Trinidad. 74 toneladas. Dueño y maestre el capitán don Francisco de Cádiz. Para Santo Domingo.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción, alias La Factora. 350 toneladas. Maestre don Andrés de Molina Sabariego.
Urca: Nuestra Señora del Rosario, alias Rosa Grande. 300 toneladas. Maestre don Antonio Sánchez Palomino.
Urca: Golfín. Maestre don Gaspar Romero.
Regreso:
Llega la Flota a Cádiz el 19 de agosto de 1647 con la Armada de Barlovento, mientras los mercantes entran en Sanlúcar.
Bibliografía:
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998.
Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. E.E.H.A. Sevilla, 1981, páginas 58-65.
A.G.I. Contratación, 1190, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©
Comments