1696 – Flota de Nueva España
Posted By Todoavante on 14 de julio de 2014
Mando:
General don Juan Gutiérrez de Calzadilla.
Almirante don José Chacón Medina y Salazar.
Salida:
Zarpa de Cádiz el 28 de julio de 1696. Llega a Veracruz el 3 de octubre de 1696 (5 de octubre según Fernández Duro). En esta Flota llegó el nuevo virrey de Nueva España don José Sarmiento y Valladares, Conde de Moztezuma.
En esta reducida Flota llevaron 881 quintales de azogue y 2.500 toneladas de mercancías.
Escolta:
Capitana. Navío: Nuestra Señora de las Mercedes. Maestre don José Antonio de Iriberri.
Almiranta. Navío: Nuestra Señora de la Regla. Maestre don Juan Rael de Aguilar.
Patache: Nuestra Señora del Buen Viaje. Propiedad de don Rodrigo Martín de Oviedo. Capitán don Miguel de Oviedo y Saldaña, hijo de Rodrigo.
Mercantes:
Navío: Santo Cristo de San Agustín y Nuestra Señora del Pópulo. 243 toneladas. Maestre don Joaquín de Aguirre.
Navío: Jesús, María y José y las Ánimas. 134 toneladas. Maestre don Diego de Vega Guerra. Finalmente no zarpó al hacer mucha agua.
Navío: Nuestra Señora del Garbo y San Antonio. Maestre don Agustín de Arizcun.
Navío: Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. 399 toneladas. Maestre don Gabriel Galindo.
Navío: Nuestra Señora del Buen Viaje, San Miguel y San Francisco Javier. 180 toneladas. Maestre don José Álvarez Guillarnas.
Navío: Nuestra Señora del Buen Viaje y las Ánimas. 42 toneladas. Maestre don Agustín Aste. Salió de aviso con la Flota para Tierra Firme.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y Santa Isabel. San Martín y Santa Teresa. Salió en conserva de la Flota, despachado como registro a Santa Marta.
Navío: Nuestra Señora de Gracia y San Juan. Salió en conserva de la Flota, despachado como registro a Santa Marta.
Regreso:
Zarpa de Veracruz el 8 de mayo de 1698. El retraso era considerable, pues debía haber salido en marzo de 1697. La excusa era que la Armada de Barlovento, que debía darle escolta, se encontraba ocupada en la lucha contra los piratas en Santo Domingo.
Zarpa de la Habana en el mes de julio en conserva de la Flota de Galeones de Tierra Firme. Para el viaje de regreso se unió el navío Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Rosario, y un año más tarde sería utilizado este buque como almiranta de la Flota de Velasco. Entra en Cádiz el 20 ó 23 de septiembre de 1698.
Bibliografía:
A.G.I. Indiferente, 136, N. 105. Relación de servicios de Don Miguel de Oviedo.
A.G.I. Contratación, 1259, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Registros de navíos.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973.
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor Sevilla, 1998, páginas 202-213.
Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©
Comments