Biografía de don Juan José Varela y Ulloa

Posted By on 24 noviembre, 2015

 

Capitán de fragata de la Real Armada Española.

Vino al mundo en Cádiz en 1763 comenzado su carrera militar como cadete en el regimiento de caballería Sagunto, destinado de guarnición en Algeciras y Ceuta, elevó petición de pasar a la Corporación y siéndole aceptada fue examinado, al aprobar las pruebas teóricas se le entregaron los galones de alférez de fragata el 8 de diciembre de 1781.

Le fue ordenado embarcar en la fragata Venus zarpando con destino al mar del Plata, donde le fue entregada la Real orden del 15 de noviembre de 1784 con su ascenso al grado de alférez de navío, continuaba en aquel apostadero cuando se le comisionó para formar parte de la comisión de límites formada en 1788, al concluir regresó a la península.

Le fue entregada la Real orden del 21 de septiembre de 1789 con su ascenso al grado de teniente de fragata, al año siguiente recibió la orden de embarcar en el navío San Julián, pasando a Cartagena de Indias, de donde se hizo a la vela con rumbo a la Habana, recibiendo la orden de trasbordar al Santa Ana regresando a la bahía de Cádiz el 8 de junio de 1791.

Se le entregó la Real orden del 17 de enero de 1792 con su ascenso al grado de teniente de navío, en 1793 al declarase la guerra a los convencionales franceses se le ordenó embarcar en la escuadra del general don Juan de Lángara, participando en unión de la británica del almirante Hood en todas las operaciones para la conquista de la plaza de Tolón, al ser atacados por los enemigos se vieron forzados a abandonar el arsenal, embarcando a la mayor parte de los franceses monárquicos refugiados en ella, zarpando con rumbo a las islas Hyères donde se unió a la escuadra, dándose a la vela con rumbo a Mahón y de aquí a Cartagena, poco después a las órdenes del general don Federico Gravina participó en la defensa de Rosas, hasta ser firmada la paz de Basilea el 22 de julio de 1795.

Por Real orden del 27 de agosto de 1796 se le notificó su ascenso al grado de capitán de fragata, por Real orden del 19 de septiembre seguido se le otorgó el mando de la Diana, perteneciente a la escuadra del general don José de Córdova, zarpando de Cartagena con rumbo a Cádiz el 1 de febrero de 1797, participando en el combate del siguiente 14 en aguas del cabo de San Vicente contra la escuadra británica del almirante Jervis, regresando a la bahía de Cádiz el 13 de marzo consecutivo.

Le fue entregado el mando de la escuadra del océano al general don José de Mazarredo, quien lo eligió para tercer comandante del navío Mejicano, trasbordando más tarde al Reina Luisa ambos de tres baterías y 120 cañones, participando con los botes armados en ataques nocturnos contra la escuadra británica al mando del contralmirante Nelson, hasta que el 5 de febrero de 1798 se levantó un duro temporal viéndose obligado a levantar el bloqueo, aprovechando el momento de desconcierto en la enemiga, el general español ordenó su persecución, permanecieron ocho días en la mar sin obtener resultado alguno, por ser más rápidos los buques enemigos.

El 13 de mayo de 1799 zarpó la escuadra rumbo a Cartagena para unirse a la francesa del almirante Eustache Bruix, en el viaje de ida la española sufrió un temporal, pasando por ello varios buques a reparar, al estar listos zarparon con rumbo a la bahía de Cádiz, donde descansaron unos días, para levar anclas y hacerse a la mar dirigiéndose al puerto de Brest, donde fondearon ambas escuadra el 8 de agosto seguido, donde estuvo hasta el 6 de octubre de 1800 por estar enfermo, regresando por tierra a Cádiz.

Le fue concedida licencia para pasar a la Villa y Corte, se le otorgó el mando de la fragata Anfitrite, del porte de 40 cañones, por Real orden de enero de 1804 zarpó el 31 siguiente con rumbo a Veracruz y Habana, en ambos puertos embarcaron caudales zarpando con rumbo a la bahía de Cádiz donde fondeó el 18 de agosto seguido.

El 17 de noviembre siguiente se hizo a la vela con pliegos rumbo al Callao, pero el 19 seguido sin declaración de guerra, fue alcanzado por el navío británico Donegal del porte de 80 cañones, a pesar de la superioridad entablo combate, en su transcurso cayó muerto prosiguiendo su segundo el enfrentamiento hasta quedar sin hombres disponibles, siendo rendida al no poderse defender.

Muerto en combate a bordo de su buque el 19 de noviembre de 1804, cuando contaba con cuarenta y un años de edad.

En el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando se instaló una lapida en su recuerdo que dice:

A la Memoria

del capitán de fragata

Don Juan José Varela

y Ulloa

Muerto gloriosamente en la fragata Anfitrite de su mando

en el combate sostenido contra el navío inglés Donegal

en el saco de Cádiz el 19 de noviembre de 1804.

Placa en recuerdo de don Juan José Varela y Ulloa. Capitán de fragata de la Real Armada Española. En el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Placa en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. En recuerdo de don Juan José Varela y Ulloa. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Bibliografía:

Cervera Pery, José.: El Panteón de Marinos Ilustres, trayectoria histórica, reseña biográfica. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, Juan Luis.: La fragata en la Armada Española. 500 años de historia. Colección Bazán. IZAR Construcciones navales, S. A. 2003.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.