Biografía de don Diego de la Vega y de Infanzón

Posted By on 25 noviembre, 2015

Intendente de Marina.

Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III, pensionada.

Gran Cruz y Comendador de la Real Orden Americana de Isabel La Católica.

Vino al mundo en San Juan de Predonés actual provincia de Asturias en 1777, siendo sus padres don Juan de la Vega y de Mon, y doña María Infanzón y García.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 29 de mayo de 1795. Expediente 3.011, folio 581.

Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar, permaneciendo cinco años en diferentes buques, entre ellos los bergantines Cuervo y Cazador, fragatas Guadalupe y Sabina y el navío San Fernando, permaneciendo en constantes cruceros sobre el Mediterráneo en comisión de corso contra las regencias norteafricanas, se le otorgó el mando de una lancha cañonera del apostadero de Algeciras, participando en varios ataques de estas sobre Mahón, Cartagena y Ceuta, al regreso de uno de sus viajes se le notificó su ascenso del 1 de diciembre de 1798 a alférez de de fragata, tomando parte con su lancha el 6 de julio de 1801 en el ataque a la escuadra británica del almirante Saumarez quien, intentaba bloquear a la francesa del contralmirante Linois en Algeciras.

Por Real orden del 8 de diciembre de 1804 fue ascendido al grado de alférez de navío, continuando sus embarques en diferentes buques, hasta ser destinado al navío San Agustín, con el cual al mando del brigadier don Felipe Jado Gajigal, zarpó de la bahía de Cádiz el 20 de octubre de 1805, participando en el combate del día siguiente sobre el cabo de Trafalgar contra la escuadra británica del almirante Nelson, donde al rendir el buque fue hecho prisionero, siendo poco después restituido a Cádiz.

Como agradecimiento de S. M., a todos los participantes en el combate anterior, firmó una promoción, por ello le fue entregada la Real orden del 9 de noviembre de 1805 con su ascenso al grado de teniente de fragata, pasando destinado como maestro en la Compañía de guardiamarinas del Departamento de Ferrol, más tarde fue destinado a servicios del Arsenal.

Por Real orden del 24 de marzo de 1807 se le nombró segundo Secretario de la Dirección General de la Armada, donde permaneció hasta recibir la orden del 11 de octubre de 1810 con su nombramiento como supernumerario en la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina, continuando con su carrera en este departamento de tanta importancia.

Fue nombrado Secretario de S. M., con ejercicio de decretos, siéndole concedida varias condecoraciones, hasta alcanzar el empleo de Oficial Mayor.

En 1822 se le destino como Intendente de Marina al Departamento de Ferrol, siendo una de las salidas naturales de los oficiales mayores de la Secretaría, en este año fue elegido Diputado a Cortes, acompañando al Gobierno en su salida de Madrid con dirección a Sevilla por la entrada en la península de los «Cien Mil Hijos de San Luis» al mando del duque de Angulema.

Al verse obligados a retirarse a Cádiz, se planteó el problema por el que S. M., no quería moverse de la ciudad hispalense, por ello y por estar previsto en la Constitución, el diputado Galiano propuso fuera depuesto el Rey, ante esto Vega se opuso muy firmemente, pero se impuso la mayoría y fue trasladado el Monarca a la isla de León, este acto fue el que le valió para salvar la vida, pues al resto del Gobierno, al serle devueltos los poderes absolutos a don Fernando VII firmó la Real orden para su captura y ejecución.

Al regresar al absolutismo pasó en el mismo mes de octubre de 1823 a su Intendencia del Departamento de Ferrol, continuando en el desempeño de tan alto puesto hasta su fallecimiento ocurrido en 1832.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.