1557 Lisboa y Flota

Posted By on 24 de diciembre de 2015

Pasado el invierno se volvió a reunir a las dotaciones con fecha del 31 de marzo de 1557, zarpaba la escuadra con rumbo a la población de Laredo, con la misión de transportar a Flandes sesenta piezas de artillería con su munición, pero otra vez al doblar el cabo de San Vicente los vientos contrarios les obligaron a navegar a remo, convirtiéndose en una travesía muy penosa a parte de retrasarla mucho, pero no tuvo objeción de atacar a una flota de corsarios franceses en el paralelo de Lisboa, consiguiendo apresar a tres de ellos y el resto se dio a la huída, logrando arribar a Laredo el 3 de junio.

Al fondear le entregaron una carta del Rey don Felipe II desde Inglaterra, pues le había llegado noticias del regreso de una Flota de Indias cargada con caudales, estando en rumbo a las islas Azores y en su persecución Francia había enviado una escuadra para capturarla. Ante esto don Álvaro solo se paró lo justo para avituallarse y hacerse a la mar de nuevo, esta vez los vientos fueron propicios y llegó a tiempo a las islas, avistando la Flota uniéndosele para darle escolta, todo a la vista de la escuadra francesa, quienes ya habían divisado las velas de socorro y no se atrevieron a atacar, ni a la Flota ni a la escuadra de don Álvaro, éste ordeno poner rumbo a la bahía de Cádiz, dejando a salvo a la Flota en Sanlúcar de Barrameda, fondeando en la bahía el 6 de septiembre seguido.

Bibliografía:

Altoaguirre y Duvale, Ángel de.: Don Álvaro de Bazán. Primer marqués de Santa Cruz de Mudela. Estudio Histórico-Biográfico. Tipografía de los Huérfanos. Madrid, MDCCCLXXXVIII.

Cervera Pery, José.: Don Álvaro de Bazán. El gran marino de España. Empresa Nacional Bazán. Madrid, 1988. No venal.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.