1563 Socorro a Orán

Posted By on 27 de diciembre de 2015

Al arribar le esperaba una Orden de don Felipe II para embarcar a un centenar de arcabuceros para ser transportados a Orán, rápidamente embarcaron y salió, pues la plaza llevaba entre unos motivos y otros más de siete meses resistiendo el asedio. Al llegar a sus aguas se encontró con una numerosísima escuadra otomana, evitando el encuentro por inconveniente, pero no cejó pues en dos noches seguidas, las del 22 y 23 de mayo de 1563 intentó sin éxito forzar el bloqueo, por ello con estas fechas envía cartas al Rey, pidiéndole permiso para intentarlo una tercera vez.

No recibió noticia, porque el previsor de don Felipe II se había adelantado ordenando formar otra escuadra de galeras en el fondeadero de Cartagena, al mando de don Francisco de Mendoza quien acudió en su auxilio, zarpando a mediados de mayo, arribó uniéndose las escuadra quedando don Álvaro a las órdenes de Mendoza, con una escuadra fuerte de treinta y cuatro buques.

La reunión de las fuerzas navales españolas se hizo fuera de la vista de los enemigos, aprovechando la noche para acercarse a la plaza de Orán, al amanecer del día siguiente atacaron las galeras españolas a las turcas, por lo inesperado de su llegada no pudieron oponerse con todo su valor y fuerza, ni por ello evitar una rápida pérdida de sus buques y hombres, causando el pánico entre las huestes de Dragut, por ello salieron desperdigados en todas direcciones a su mejor saber y entender. A tanto llegó la sorpresa que el mismo Dragut se salvó por la velocidad de su caballo. Don Álvaro fue quien capturó al único buque de la jornada, enfrentándose con su galera capitana a un galeón turco, tomándolo al abordaje no dejando enemigo sano a su bordo.

Pero como previsor que era don Álvaro, escribió con fecha del 8 de junio al Presidente del Consejo de las Indias, comunicándole los acontecimientos: «…El socorro de Orán es acabado, porque como los Turcos descubrieron la Armada, huyeron luego todos los de tierra y los de mar, dexandose los de tierra en las empalizadas cinco piezas de artilleria y tres que tenían ya embarcadas en un navío de alto bordo que yo tomé y otra en la playa que aun no habían embarcado: las Galeotas se fueron todas en dos bandas, diez y nueve la vuelta de Poniente y ocho al de Levante; zabordaron en tierra cinco Fragatas de hasta siete bancos que también las dexaron con otras muchas barcas que tenían para el servicio del campo; la batería que hicieron en Mazalquivir fue muy grande y cierto los de dentro se defendieron muy bien y es razón que S. M. les haga toda merced. Aquí habemos hallado ocho Galeras que con treinta y cuatro que veníamos, estamos agora cuarenta y dos, y pues ya ay tantas y los corsarios es de creer que irán de buelta del Poniente, me parece que seria de gran importancia que estas cuatro Galeras llevase a juntar con las otras para rehacellas todas de buena gente, porque yo les truxe toda la mejor y la que allá quedó fue el desecho, digo de la gente de remo, y es de creer pues ya no hay cerco de Orán que iran algunos corsarios la buelta de Poniente; yo escribo a S. M. advirtiéndole desto, V. S. haga allí la diligencia que más le pareciere convenir al servicio de S. M.…»

Como respuesta don Felipe II le escribe y entre otras cosas le dice: «…el cuidado y diligencia con que nos servistes en ella os tenemos en servicio, y así la voluntad con que somos ciertos lo habeis hecho, que es la que siempre habéis acostumbrado, de lo cual ternemos memoria para favoreceros y haceros merced como es razón…»

Bibliografía:

Altoaguirre y Duvale, Ángel de.: Don Álvaro de Bazán. Primer marqués de Santa Cruz de Mudela. Estudio Histórico-Biográfico. Tipografía de los Huérfanos. Madrid, MDCCCLXXXVIII.

Cervera Pery, José.: Don Álvaro de Bazán. El gran marino de España. Empresa Nacional Bazán. Madrid, 1988. No venal.

Cervera Pery, José.: La Estrategia Naval del Imperio. Auge, declive y ocaso de la Marina de los Austrias. San Martín. Madrid, 1982. Premio Virgen del Carmen de 1981.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Herrera Oria, S. J. Enrique.: Felipe II y el Marqués de Santa Cruz en la Empresa de Inglaterra. Según los documentos del Archivo de Simancas. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1946.

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