1590 Combate contra ingleses frente a Bayona

Posted By on 7 de enero de 2016

En 1590 se le dio el mando de una división de filibotes con ella se dirigió a las islas de Bayona en la costa de Galicia, transportando materiales, artillería y hombres para reforzar su guarnición, al estar en sus proximidades se avistó una escuadra holandesa formada por catorce naves, contra ellas se enfrentó y a pesar de ser inferiores en número de buques, consiguió tomar siete de las enemigas, siendo las demás hundidas o totalmente desarboladas.

Un tiempo después tenía que regresar a las mismas islas, para transportar municiones y más artillería, volviéndose a repetir la historia, pero esta vez eran nueve galeras inglesas; por ello pasamos a la descripción del combate hecha por don Alonso de Bazán, quien presenció el enfrentamiento: «Embistió con ellas, trabándose la escaramuza tan fuertemente, que duró sin cesar desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde, peleando él solo lo más de este tiempo con un filibote á causa de haber arribado los demás, por estar desaparejados ó irse á fondo. Duró el combate hasta que le hicieron pedazos y desaparejaron el navío en que estaba.»

Don Alonso de Bazán, puso en conocimiento del Rey el caso tan asombroso presenciado, suplicando a Su Majestad le hiciera merced a don Pedro de Zubiaurre por su extraordinario valor y destreza.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Polentinos, Conde de.: Epistolario del General Zubiaur (1568-1605). Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1946.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.