1601 Irlanda

Posted By on 18 enero, 2016

 

En 1601 habiendo conseguido que el tráfico por el Estrecho se viera libre de amenazas, se le encargó llevar refuerzos a Irlanda, para prestar apoyo a la insurrección que allí se había desatado, logrando arribar al puerto de Castelabón.

Los enemigos se enteraron de su presencia con poca fuerza, pareciéndoles un buen momento para dejarlo fuera de combate, presentándose en el puerto con más del triple de fuerzas, pero una vez más Zubiaurre no se arredró.

Presentó combate, después de unas horas de estar empeñado, había perdido dos de su buques y su capitana, atravesada por más de trescientas cincuenta balas, totalmente mocha y habiendo sufrido entre las muchas bajas, la muerte de dos de sus sobrinos, aún así consiguió trasladar la artillería a tierra, con restos de los buques hundidos formó una fuerte estaca, detrás de ella la artillería y comenzó a batir a sus enemigos, con tanta certeza que los desarboló a casi todos, además de sufrir otros graves daños, pues al estar la artillería en tierra los tiros eran casi a ras de agua, al mismo tiempo les causó tantas víctimas que no pudieron por más tiempo hacerle frente, por ello decidieron salir del puerto, pero con cada buque medio inservible daba remolque a varios de ellos, siendo una franca huida.

Regresó a España después de un penoso viaje por culpa de nuevo de los fuertes temporales, y gracias a la ayuda de un irlandés llamado O’Donnell, quien junto a otros naturales se embarcaron en un navío escocés para poderlo traer y pedir ayuda, pero el temporal los desarboló por completo, no habiendo otra solución que arribar a un puerto enemigo, a esto don Pedro de Zubiaurre se negó rotundamente, bajo su dirección a pesar de lo mal que navegaba, ordenó arbolar bandolas arribando a Luarca en Asturias de esa guisa, donde terminó de componer el navío zarpando rumbo a Coruña.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Polentinos, Conde de.: Epistolario del General Zubiaur (1568-1605). Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1946.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.