1602 Terceras huyen los ingleses

Posted By on 20 enero, 2016

 

En 1602 por noticias recibidas por el Rey, éste le ordenó a don Pedro de Zubiaurre aprestar en el puerto de Lisboa una escuadra, pero solo tenía once días de tiempo, a pesar de ser muy poco lo logró, se hizo a la mar en la fecha prevista para reunirse con la Flota proveniente de Brasil, formada por galeras y algunas naos, venían con cargamento de plata y se preveía fuera atacada, consiguió encontrarla y prestarle su protección, los enemigos efectivamente estaban a la espera, solo que en esta ocasión se desató un fuerte temporal impidiendo a los ingleses atacar la Flota, a pesar de ello don Pedro sí apresó un patache inglés con cincuenta hombres.

Los ingleses no descansaban siendo sus ataques continuos a las Flotas de Indias, en esta ocasión eran Monson y Lewson, Brochero consiguió hacerlas llegar a España en la misma situación que la vez anterior. Escribe Barrow: «…fueron el año 1602 á la espera de las Flotas de Indias, pero al verlas no se consideraron con fuerza suficiente para el ataque. La escolta era muy respetable.»

Se deja notar que si no eran tres contra uno no “jugaban”.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Polentinos, Conde de.: Epistolario del General Zubiaur (1568-1605). Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1946.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.