1605 Canal de la Mancha

Posted By on 23 de enero de 2016

 

El 24 de mayo de 1605 zarpó don Pedro de Zubiaurre de Lisboa al mando de ocho galeones y dos fragatas, con la misión de trasportar al Tercio del maestre de campo don Pedro Sarmiento, con dos mil cuatrocientos hombres todos ellos veteranos «viejos», con rumbo a Flandes.

Al encontrase en el Canal de la Mancha, le salió al encuentro una escuadra bátava al mando del almirante Haurain (Hawtain), compuesta por ochenta buques. Al ver la desproporción de fuerzas, del puerto de Dunkerque zarparon otros cuatro galeones, pero aún así las fuerzas estaban muy desequilibradas, una vez más no lo dudó.

Con su buque puso proa contra ellos, mientras el resto de su escuadra se retiraba, para proteger la infantería trasportada, consiguió no solo frenar a los primeros dieciocho buques enemigos, sino que hundió a varios de ellos y otros quedaron desarbolados, dando con ello un tiempo precioso a los suyos, permitiéndoles al resto arribar al puerto de Dover, para guarecerse bajo su fortaleza y artillería impidiendo la entrada de los bátavos, salvándose así todo el Tercio, pero a cambio Zubiaurre fue gravemente herido.

Fue llevado al hospital de heridos de la villa de Dobla, donde nada pudieron hacer los médicos por salvar su vida, falleciendo el día de San Esteban, 2 de agosto de 1605.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Polentinos, Conde de.: Epistolario del General Zubiaur (1568-1605). Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1946.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.