1605 Mediterráneo ataque a Usali, Estanchoy y Durazo

Posted By on 24 enero, 2016

 

Don Álvaro de Bazán y Benavides, II marqués de Santa Cruz, el 3 de agosto de 1605 con las galeras de su mando, atacó las fortalezas de las ciudades de Usali y Estanchoy, las cuales fueron tomadas sin tantas pérdidas como en la campaña anterior, por ello se dirigió a la ciudad de Durazo en la actual costa de Albania, por ser el punto de estadía y refugio de los corsarios turcos, estaba protegida por sus diferentes fortalezas que la custodiaban y en ellas se disponía de cuarenta piezas de sitio, enfiló a sus veintiséis galeras para hacer un fuego certero que en vez de dirigirlo a las propias piezas, lo era a la base de las murallas que las soportaban, por ello unido su gran peso a los constantes impactos lograron se derrumbaran arrastrando las piezas y sus sirvientes, así fue como se pudieron desembarcar los Tercios y darles un buen escarmiento, en el cual ocurrió lo mismo que en Longo, solo que de aquí se llevó 40 piezas gruesas de artillería, gran cantidad de armas blancas largas y cortas, más de un centenar de caballos y ganado en general que le sirvió para abastecer a su gente, capturando a muchos prisioneros puestos al remo y algunos luego vendidos, terminando el golpe con el incendio de todas las casas de la población, de esta forma limpió aquel nido del que zarpaban impunemente para castigar las costas de Calabria.

Bibliografía:

Altoaguirre y Duvale, Ángel de.: Don Álvaro de Bazán. Primer marqués de Santa Cruz de Mudela. Estudio Histórico-Biográfico. Tipografía de los Huérfanos. Madrid, MDCCCLXXXVIII.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.