1612 Ataque a Bizerta

Posted By on 1 de febrero de 2016

 

Al salir del puerto de Túnez se encontraron con siete galeras de Nápoles al mando de don Álvaro, II marqués de Santa Cruz, por ello se duplica la fuerza y el gran ánimo de la reciente victoria, se lanzaron juntos a otras conquistas, al finalizar arrumbaron al puerto de Bizerta, porque en él los berberiscos terminaban de construir unas atarazanas y no era aconsejable tener al enemigo tan cerca con medios de construcción y reparación de embarcaciones, de nuevo también en la noche del 24 de mayo atacaron el puerto, pegándole fuego a los almacenes de la jarcia y velamen, como no hallaron resistencia arrasaron el pueblo y como despedida lo abrasaron, al ver las primeras llamas fue cuando lo vigías de la fortaleza alertaron a sus compañeros y comenzaron a abrir fuego, pero las galeras estaban comenzando a salir del puerto.

Tuvieron diez muertos, calculando que los enemigos debieron de pasar de quinientos. (Puede considerarse como un antecedente de ataque de guerrilla naval, nocturno, rápido y eficaz y a principios de siglo XVII, antes de ayer.)

Bibliografía:

Altoaguirre y Duvale, Ángel de.: Don Álvaro de Bazán. Primer marqués de Santa Cruz de Mudela. Estudio Histórico-Biográfico. Tipografía de los Huérfanos. Madrid, MDCCCLXXXVIII.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.