1617 Un hecho de vergüenza

Posted By on 5 de febrero de 2016

 

Llegan noticias a la Corte de que los venecianos han hecho causa común con los holandeses, para establecer negocio y de paso atacar las escuadras de galeras de la monarquía española inferiores en poder de fuego. Comunicado al virrey de Nápoles don Pedro Téllez Girón, III duque de Osuna, envía a don Álvaro al mando de las galeras de España a cortarles el paso en el Estrecho y las de Sicilia junto a las de Nápoles, para combatirlas si intentan alcanzar el Adriático. Pero le llega una carta del Rey, en la que le dice: «…que con los bajeles redondos que tenía hiciera la facción como cosa suya, sin dar á entender que el Rey lo supiera»

Por esta razón, don Álvaro recibió comunicación de no interceptar los buques bátavos, ya que él no podía arriar el pabellón de España, por ello arumbó a Cartagena para al menos no verlos pasar impasible, así mismo las dos escuadras regresan a sus puertos base y don Pedro Girón escribe al Rey de este tenor: «Si hallasen las naves ocasión de pelear con igualdad, lo harán; pero si la ventaja fuese demasiada (en los venecianos), mostrarán que van en busca de corsarios, por cuyo respeto no me ha parecido arbolar el estandarte de V. M.; y porque formen la queja de mi, con que V. M. quedará más desempeñado para lo que fuese servido ordenarse.»

(Consideramos que la carta del Rey es arbitraria y de muy poca honra, pero no deja de ser una más de la Historia Naval de España, provocada por la política.)

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo: El Gran duque de Osuna y su marina. Madrid. 1885. Sucesores de Rivadeneyra.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

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