1625 Dando escolta a una Flota de Tierra Firme

Posted By on 18 febrero, 2016

 

La escolta más famosa de don Lope Díaz de Aux fue la realizada en 1625, pues siendo conocedor de los ataques ingleses a las Flotas e incluso a puertos de mar de la península, navegó por rutas tan fuera de uso en la época que no sólo no lo pudieron localizar los enemigos, sino que en su búsqueda fueron enviados cuarenta buques españoles para avisarle que los ingleses habían tomado la bahía y ciudad de Cádiz, pero él se presentó 29 de noviembre, pocas horas después de haber sido desalojados los enemigos, por ello no tuvo ningún contratiempo, pero en la mar nadie consiguió encontrarlo, plasmando con ello fielmente sus grandes condiciones de general de mar. Por esta demostración de conocimientos náuticos evitando un desastre, al ser notificado de ello el Rey Planeta don Felipe IV, promulgó un Real decreto para que este día fuera fiesta en todos sus territorios, para dar gracias al Todopoderoso por la bienaventuranza.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Saiz Cidoncha, Carlos.: Historia de la piratería en América Española. San Martin. Madrid 1985.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.