1294 Ruptura del sitio de Tarifa

Posted By on 28 de febrero de 2016

 

Se estaban carenando y rearmando en las atarazanas de Sevilla una numerosa escuadra de galeras, unas de la corona y otras de las que estaban en mejor estado para poder ser recuperadas, de las apresadas por el Almirante de Castilla, (el genovés Benedetto Zaccarias que este mismo año había pedido ser exonerado de su mando, por diferencias con Sancho IV) a Abu Yusuf Yacub, hijo del Sultán de Fez, éste ocupaba el sultanato desde 1287, siendo su nombre Abu Yacub Yuçuf ben Abu Yuçuz Yacub ben Abdel-hac de la tribu de los benimerines.

Según datos en junio de 1294 se alistaron sesenta galeras por parte de Castilla, pero el rey Sancho IV de Castilla, envió a Fernán Pérez Maimón al reino de Aragón, para que Jaime II le enviara un refuerzo, éste se encontraba en un momento delicado, pues Roger de Lauria estaba en Sicilia defendiendo aquellos territorios, al mismo tiempo se había nombrado otro Almirante de Aragón en la persona de Bernardo de Peratallada, por Real título del 12 de julio de 1288, con la condición de pasar a segundo de Lauria cuando éste regresase. Esto nos puede dar una idea de lo complicado que lo tenía el Rey para desprenderse de fuerzas navales.

No obstante no quiso abandonar al Rey de Castilla y envió una escuadra compuesta por once galeras, al mando del Vicealmirante de Aragón Berenguer de Montolíu, estando compuesta por la capitana más cinco de Tortosa que era su escuadra, añadiendo otras cinco del reino de Valencia, acudiendo al sitio de Tarifa, donde quedó a las órdenes de Juan Mathé, Camarero Mayor que junto a Fernán Pérez Maimón, Chanciller del Sello, interrumpieron los abastecimientos a los moros por mar, mientras por tierra avanzaba un ejército formado en Sevilla, puesto a las órdenes de Nicolás Pérez de Villafranca, el Escribano mayor de su Cabildo y Secretario del Rey, por lo que apretados por los dos costados se vieron obligados a abandonar el sitio dado a la plaza.

Entre otros señores y caballeros acudieron al sitio; Pedro Fernández de Marmolejo, Ibáñez de Montemolin, Diego Ortiz, Alfonso Ortiz Calderón, Mathos Sánchez, Ibáñez Melgar, etc.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid, 1893.

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid, 1919.

Salas y Rodríguez Morzo, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I. Estb. Tipog. de T. Fontanet. Madrid, 1864.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹Fernando el Católico› Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.