1634 Consejo de Guerra y su final

Posted By on 16 abril, 2016

 

Zarpó la Flota de Nueva España, compuesta por cuatro galeones de escolta y dieciocho mercantes de Veracruz con rumbo a la Habana el 8 de agosto en 1628, el 8 de septiembre son descubiertos por una escuadra holandesa al mando de Piet Heyn formada por treinta y dos velas, los españoles se dividieron y ocho continuaron a rumbo, el resto navegó hasta refugiarse en Matanzas, donde los bátavos entraron y los apresaron a todos. El general de la flota era don Juan de Benavides y Bazán quien fue transportado preso a la península, donde se le juzgó en Consejo de Guerra a principios de 1634, el fiscal don Juan de Solórzano Pereira, dijo: «…aunque totalmente se hallaran sin culpa los vencidos, pudieran ser castigados por el ejemplo y como expiación de tan gran desventura.», por ello se levantó cadalso en la ciudad de Sevilla siendo ajusticiado Benavides el 18 de mayo de 1634.

Esto curiosamente no ocurre con los políticos, ellos son perfectos y nunca se equivocan, y si les ocurre, no están, no se encuentran.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.