1589 Fundación de San Pedro de La Guaira

Posted By on 3 de junio de 2016

 

Como la capital no podía estar sin acceso marítimo (Caracas), don Diego Osorio y Villegas decidió fundar una nueva villa bautizándola con el nombre de San Pedro de La Guaira.

Estando en ello envió a la península a Simón Bolívar «El viejo», en representación de Osorio como Gobernador, para obtener los permisos necesarios para la fundación de esta nueva ciudad, pero fue tan hábil su gestión en la Corte que muy pronto le dieron todas las prerrogativas, regresando con la buena nueva a Caracas.

A su llegada la población estaba en sus comienzos, siendo fundada oficialmente el 29 de junio de 1589, al ser conocido por todos el nuevo asentamiento totalmente legal se pusieron manos a la obra y en poco tiempo se convirtió en una verdadera localidad, pues no solo se limitó a la casas e iglesias, sino que también se fundó una escuela de letras, se construyó una fortaleza para darle resguardo y por último un astillero pequeño, pero suficiente para solucionar los problemas de la zona.

Más tarde consiguió fuera declarada ciudad con Obispo y al mismo tiempo, el permiso Real para el trato con negros, todo ello la elevó en poco tiempo a gran altura en todo tipo de negocio a emprender.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

VV. AA.: Historia General de España y América. Ediciones Rialp. Madrid, 1985-1987. 19 tomos en 25 volúmenes.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.