1660 Intento de desembarco inglés en Veracruz

Posted By on 6 junio, 2016

 

La Flota de Indias al mando de don Adrián arribó a Veracruz el 28 de julio, en ella fue transportado el virrey Excmo. Señor Conde de Baños.

Se encontraba en la población cuando los ingleses atacaron el puerto y ciudad. Estaban al mando de William Penn y venían rebotados de su “visita” a Santiago de Cuba, pensando que en ella iban a encontrar oro y al no hallarlo, tomaron venganza contra los que no le podían devolver el golpe, pues volaron el hospital, la catedral, el fuerte que guardaba la entrada de la bahía y la casa del Gobernador.

Fuera de sí atacaron Veracruz, muy mal defendida porque hacía unos años que la Escuadra de Barlovento había sido dispersada, aun así se defendieron los españoles, la resistencia al asedio provocó una epidemia falleciendo algo más de cuatrocientos españoles y entre ellos su general don Adrián Pulido. A pesar de atacar en plan venganza no consiguieron poner pie en tierra.

Bibliografía:

Álvarez y Baena, Josef Antonio.: Hijos Ilustres de Madrid. Ilustres en Santidad, Dignidades, Armas, Ciencias y Artes. Diccionario histórico por orden alfabético de sus nombres, que consagra al Ilmo. y Nobilísimo Ayuntamiento de la Imperial y Coronada Villa de Madrid. Editorial Atlas. Madrid, 1973. Facsímil de la edición de 1789.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.