1662 Combate contra argelinos

Posted By on 8 junio, 2016

 

Don Mateo de Laya y Cabex nos narra: «En el año de 1662, pasando del puerto de los Pasajes á Cádiz con una nao de un particular, á la vista de Cádiz encontré dos fragatas de Argel, las cuales me abordaron y maltrataron, y viendo que no me podía defender, teniendo en mi navío más de doscientos cincuenta turcos, le pequé fuego, y escapé muy mal herido y baldado de la mano izquierda sobre un cuartel del navío, yo y otros cinco, que no escapamos más de los ochenta y cinco que éramos, y un navío que pasó me trajo á Cadiz, adonde el general D. Manuel Bañuelos me mandó asistir de cirujanos y médicos, que me curaron.»

Fue el mismo general quien dio a conocer la noticia, pero en ella es visible la sencillez del relato, pues lo más importante y lo que más valoró el mismo Rey, fue que primero arrió la bandera y con ella se lanzó al agua, evitando así que el pabellón Real cayera en manos turcas quienes a buen seguro la hubieran lucido a placer.

Este hecho de armas demostrando tanto valor, llamó la atención de la Compañía de provisión de esclavos negros en las Indias, quienes le ofrecieron el mando de uno de sus buques, para ello debía de obtener el permiso Real, como S. M., estaba falto de numerario se lo concedió, pues era una forma de asegurar algún ingreso para la Real Hacienda.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Mateo de Laya. Discurso-biografía de ingreso en la Real Academia de la Historia. Publicado en la Revista General de Marina en su cuaderno de Abril en la sección de Bibliografía pág. 649 a 668. Madrid, 1881.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.