1535 — 1536 Fundación de Buenos Aires

Posted By on 13 de junio de 2016

Por capitulación Real del 2 de mayo de 1534 a don Pedro de Mendoza; «Se le nombra Adelantado, Gobernador y Capitán General de las tierras y tribus a conquistar en aquella región…se le obliga a abrir caminos hasta su llegada al Perú y alcanzar la mar allende de la tierra, llevando animales domésticos y crías de caballos; considerar a los naturales como a iguales vasallos de la corona, sin distinción ninguna con los españoles; establecer para el gobierno del alma a la Orden de San Francisco; siendo costeado todo de su peculio personal, sin ningún gravamen para la corona.

Había que fundar tres poblaciones como mínimo, con sus tres ayuntamientos, desde la boca del Río de la Plata hasta el límite de su concesión, partidos en nueve regiones cada uno, conservando en todos ellos la categoría y preeminencia de primer alcalde y Capitán General. (Menos mal)

De los tesoros que ganase había de remitir un quinto para la corona y un sexto para la Cámara Real, y en el caso de conquistar un reino opulento, debía repartirse el territorio del príncipe vencido, con la mitad de él para la Casa Real y la otra mitad para los conquistadores.»

(Como se puede apreciar, las ganancias eran seguras para la Casa Real, pero para los que debían de hacerlo, empezando por el mismo Mendoza, aparte de poder perder la vida, no era seguro que se hiciera rico ni él ni ninguno de los suyos)

Como era costumbre de la época, al ser el Capitán General de alta alcurnia se le unieron otros muchos aristócratas; entre ellos: el General don Juan de Osorio, el alguacil Mayor Ayolas, los hermanos Cáceres, los capitanes, don Salazar de Espinosa, don Diego de Abreu, don Pérez de Cepeda y Ahumada, hermano de la después Santa Teresa de Jesús más otros. Junto a ellos iban varias damas, unas esposas de los anteriores o sus hijas o hermanas, reuniendo en total treinta y un mayorazgos, y altos cargos. La expedición estaba a su vez compuesta por catorce naos y carabelas y un total de dos mil ciento cincuenta hombres.

El 24 de agosto de 1535 zarpó con buen viento desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, con rumbo a las islas Afortunadas. Al arribar a ellas se les unieron otros tres buques, ascendiendo la fuerza militar a mil ochocientos hombres. La navegación era la acostumbrada y sin grandes sobresaltos, aunque don Pedro de Mendoza por estar algo delicado, casi no pudo salir de su cámara. Al alcanzar el meridiano casi central del viaje, de pronto se desató una turbonada, por su fuerza envió a dos de los buques al fondo de la mar, perdiéndose todo lo que en ellos iban, pues dadas las circunstancias reinantes en esos instantes nadie les pudo prestar ayuda.

Arribaron a la población de Río de Janeiro el 3 de diciembre, donde descansaron unos días, para zarpar con el primer buen viento con rumbo al Río de la Plata. A su arribada, fondearon y al día siguiente ordenó don Pedro a su hermano don Diego, realizara una descubierta para localizar un buen lugar donde levantar la primera fortificación, a ser posible en la entrada del estuario del Plata, para mejor controlar las navegaciones.

Pasados dos meses exactos desde su arribada a Río de Janeiro, el 3 (1) de febrero de 1536, como a media legua al Norte del Riachuelo de los Navíos, don Pedro de Mendoza fundó en nombre del Rey de España, la primera fortificación de tapias ó primer edificio del futuro Buenos Aires, poniéndole este nombre por la devoción a la Virgen María de los Buenos Vientos, cuya imagen consagrada figuraba en la bitácora de todos los buques en el centro de la Rosa de los Vientos, para que fueran lo más apropiados posible a las demandas de las rutas a seguir.

(1) Según otras fuentes, esta fecha corresponde al 24 de enero, que también es correcta dependiendo de qué calendario hablemos. Esto es un típico error, ya que si nos fijamos entre una fecha y otra hay exactamente diez días, lo que significa que en 1536 la fecha fue el 3 de febrero del calendario Juliano, al ser cambiado en 1582 al Gregoriano, cuando el jueves 4 de octubre le siguió el viernes 15 desaparecieron esos diez días, por ello la fecha actual sería la mencionada en otras fuentes del 24 de enero. Pero seguro que eso se escribió después del cambio del calendario. Aunque hay otros autores que citan los días 2 y 23 de febrero, pero estos es muy seguro no son reales.

Bibliografía:

Fernández Álvarez, Manuel.: Corpus Documental de Carlos V. Espasa. Madrid, 2003.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.