1683 Ataque francés frustrado sobre Barcelona

Posted By on 21 de junio de 2016

En 1683 se declaró la guerra de nuevo con Francia, estando al mando don Francisco Grimau en la ciudad de Barcelona de la Maestranza de las Atarazanas, donde se estaban construyendo otras tres para la Armada, se presentó una escuadra fuerte francesa compuesta por veinte navíos y treinta galeras, quienes iban sembrando el pánico en las costas. Él solo contaba con su galera y de la nombrada Patrona con sus pocos medios, los dispuso de tal forma (1) que aparentaban más de los que realmente poseía, el hecho concreto es, que la escuadra enemiga al llegar a la vista del puerto, envío a dos de sus galeras a inspeccionarlo cumplieron la misión al remo, pero cuando estas arribaron a su insignia, solo se pudo ver que la escuadra francesa viró 16 cuadras y no atacó la ciudad.

Al faltar un tiempo para poder lanzar y alistar las tres que se encontraban en construcción, los representantes de la Diputación le indicaron que lo mejor sería abandonar las galeras, desembarcara su gente y protegiera la ciudad desde tierra, pero a esto se opuso firmemente respondiendo: «…el honor de las armas, y para escusar al enemigo la gloria que le cabria al ver abandonadas dos galeras que habian sido puestas en el mejor estado de defensa, y bajo las baterias del muelle de la plaza.»

En todo caso no volvieron por el momento a aparecer los enemigos.

(1) Consistió el sistema, en aprovechar los palos de las galeras que se construían en las Atarazanas más otros, estos a su vez se sujetaron con cadenas, de forma que a distancia aparentaban existir muchas más galeras de las existentes, estando dispuestas en ‹fortaleza› y esto parece que dio el resultado mencionado.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.