1709 Intento británico de tomar la plaza de Tarifa

Posted By on 12 de julio de 2016

En 1709 hubo un suceso que no deja de tener una importancia vital y todo por sus conocimientos, decisión y valor.

Los 21 y 31 de mayo, y otra del 23 de junio, recibió cartas informando al duque de Osuna de la intención británica de salir de Gibraltar y tomar Tarifa. Enterado de ello, le dio orden a Cornejo de reforzar la plaza en previsión del ataque, llegó y en muy poco tiempo se repararon las murallas, alistó la infantería y caballería, siendo la infantería de milicias, pero la caballería era reglada, por ello fueron preparados concienzudamente, tanto que al ver las defensas en perfecto estado los británicos ni intentaron atacar.

Como siempre, no se dieron por vencidos los británicos, decidieron atacar en la costa de Zara y de Vejer, pero se llevaron la sorpresa pues advertido Cornejo de ello por no ser nueva la forma de proceder de los británicos, había ordenado retirar tierra a dentro a todos los habitantes con sus enseres y ganado, por ello al conseguir desembarcar en ellas se encontraron con una feroz resistencia de la milicia, pues muchos eran de esos pueblos ó cercanos, esta reacción inesperada les obligó a reembarcar y salir con rumbo a Gibraltar. De todas estas decisiones el duque de Osuna puso en conocimiento de S. M. quien había sido el vencedor de todo ello y con sus atinadas prevenciones evitó males mayores a su Rey y a España.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.