1718 Ataque por tierra francés a Pasajes y Santoña

Posted By on 30 julio, 2016

Por orden de Alberoni y sus prisas en conseguir una escuadra, en 1718 envía a Santoña a don Carlos Grillo, con la comisión de preparar la construcción de navíos, cuando ya tenía casi todo preparado y algunos terminándose a flote, pasó la frontera el duque de Berwick al mando de un ejército francés de 20.000 hombres, se dirigió a Pasajes por saber que allí se estaban construyendo seis, al no tener oposición entró en la población y les prendieron fuego sobre las mismas gradas, ordenó embarcar a 800 de sus hombres en tres fragatas, zarpando con rumbo a Santoña donde se encontraba don Carlos Grillo, por estar terminándose tres de los navíos, pero sus fuerzas eran muy inferiores, no pudo oponerse y por ello fueron presa de las llamas también, y para terminar su trabajo, le pegaron fuego a los almacenes en los que se encontraban los materiales para la construcción de otros siete. Don Carlos fue hecho prisionero, pero al tener cumplida la comisión el duque lo dejó en libertad.

Duros en verdad fueron los primeros intentos para conseguir disponer de una Armada, salían enemigos por todas partes, muy a su pesar al fin se consiguió y no sólo eso, sino plantarle cara a nuestros eternos enemigos, tanto en las décadas de los 70 y 80 estuvieron a punto de sucumbir, sólo por su tenacidad y algo de suerte buscada lograron salir, para una década más tarde, volver a ser la primera potencia naval cómo lo demostró en 1797, pero más por la pericia de sus mandos que por construcción naval.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1718_Ataque_por_tierra_frances_a_Pasajes_y_Santona

About the author

Comments

Comments are closed.