1763 En el Mar del Plata

Posted By on 9 octubre, 2016

El 6 de enero sin mediar declaración de guerra, once buques británicos y portugueses atacan Montevideo sin lograr tomarla.

El mismo día la fragata Victoria del porte de 40 cañones, en el puerto de Sacramento actual Uruguay se enfrenta a un navío, el Kingston de 60 cañones, vendido un año antes a la compañía Británica de las Indias como el Lord Clive, con la misma artillería y la fragata Ambuscade, de 40 con pabellón británico, después de tres largas horas de combate, los enemigos se ven obligados a abandonar las aguas por estar en muy malas condiciones de poder seguir el combate, pero dos días después en el Banco Inglés, cuando la Victoria iba en derrota del puerto de Montevideo, naufragó, con pérdida total del buque, a causa de no poder maniobrar correctamente por los daños sufridos en el enfrentamiento anterior.

Se supo posteriormente por fuentes británicas que la fragata británica Ambuscade: «voló, explotó, estalló por los aires,…» debido a los impactos recibidos al intentar enfrentarse a la misma fortaleza que defendía la colonia muriendo su capitán y de los cuatrocientos hombres que componían su tripulación únicamente se salvaron ochenta.

En la Victoria iba como alférez de fragata don Francisco Javier de Melgarejo, quien alcanzó el grado de teniente general de la Real Armada.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1763_En_el_Mar_del_Plata

About the author

Comments

Comments are closed.