1781 Segunda campaña del canal de la Mancha

Posted By on 6 noviembre, 2016

En julio arribó a la bahía de Cádiz la escuadra francesa al mando del conde de Guisen y de Mr. de la Motte-Picquet con veintidós navíos, quedando incorporados a la escuadra del general don Luis de Córdova, estando bajo su mando más de cincuenta de ellos, zarpando el 23 seguido con rumbo al canal de la Mancha, realizaron la segunda campaña sobre el canal, permanecieron cruzando todo el mes de agosto, pero no encontraron enemigos que combatir, sí capturaron un convoy de veinticuatro velas a la altura de las islas Sorlingas y cinco buques mercantes británicos en las mismas costas de Albión, dando por finalizado el crucero, arribaron primero al Arsenal de Brest, donde se separaron las escuadras, la española volvió a zarpar con rumbo a Cádiz donde arribó el 23 de septiembre de 1781.

Se dio la circunstancia que cruzando la escuadra por las cercanías de las islas Sorlingas, con tiempo muy duro el general francés conde de Guichen hizo repetidas veces señales de «Peligro en la derrota», Mazarredo conocedor de la verdadera situación por las frecuentes observaciones que efectuaba y meticulosa estima que llevaba realizada, más el apoyo de los barómetros, dio su parecer a don Luis de continuar al rumbo marcado, si en cambio se alteraba sería muy posible que la escuadra se perdiera, fue tan firme en su decisión que hizo dudar al conde, quien confirmó la orden de proseguir al mismo rumbo.

Después se pudo comprobar lo correcto de todas sus decisiones, aún en contra de la opinión de marinos acostumbrados y conocedores de esas aguas, al llegar a Algeciras el mismo conde de Guichen convencido del acierto, llegó a decir ingenuamente al conde Artois (futuro Carlos X de Francia) quien se encontraba en el mismo puerto de arribada: «Yo iba a perder una armada que Monsieur Mazarredo salvó.»

Bibliografía:

Barbudo Duarte, Enrique.: D. José de Mazarredo. Teniente General de la Real Armada. Madrid, 1945. Premio Virgen del Carmen 1944-1945. Facsímil 2008. Fragata Libros Náuticos, S. L.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1781_Segunda_campa%C3%B1a_del_canal_de_la_Mancha

About the author

Comments

Comments are closed.