1781 Apresamiento de una corbeta británica

Posted By on 12 noviembre, 2016

El 4 de abril el jabeque San Luis Beltrán en conserva del San Antonio de Padua; a las 22:00 horas del 3 de abril salió de Gibraltar rumbo a Mahón la corbeta HMS Saint Fermin británica con 20 cañones, 16 montados, y 138 hombres al mando del teniente de navío Jonathan Faulknor. Fue avistada por los faluchos apostados cerca del muelle y por los jabeques del apostadero de Punta Carnero San Antonio y San Luis, al mando respectivamente de don José Herrero y don Federico Gravina, comenzando la caza, sobre las 04:00 horas del 4 consigue el San Antonio darle alcance abriendo fuego, siendo respondido por los guardatimones del buque enemigo. Cuando se encontraba cerca de su aleta le disparó dos descargas al mismo tiempo que llegaba el jabeque San Luis Beltrán a tiro de cañón. Cuando se disponían a su abordaje, el británico se rindió a los buques españoles, entrando con la presa en Cartagena el mismo día.

Al verse acorralado el británico casi ni presentó combate a pesar de ser un buque superior. En esta época se notaba mucho la dejadez de los mandos británicos, de ahí las graves consecuencias de muchos actos que fueron reprimidos con ejecuciones sumarias por orden del almirante John Jervis.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1781_Apresamiento_de_una_corbeta_brit%C3%A1nica

About the author

Comments

Comments are closed.