1781 Ataque de las cañoneras a Gibraltar

Posted By on 14 noviembre, 2016

El Mayor General don Ventura Moreno, vuelve a salir con sus escuadras de lanchas cañoneras y bombarderas, al amanecer del 23 de abril ya se habían situado en su lugar, al ser divisadas desde las fortalezas de Gibraltar comenzó un nutrido fuego sobre ellas, pero el general ordenó acercarse más, consiguiendo con ello que sus fuegos fueran más efectivos, quedaron desarbolados dos buques y desmontadas varias piezas de artillería británica, al ir a anochecer se retiró sin haber sufrido una sola baja. Era la pelea constante entre David y Goliat. Ya en el testamento de doña Isabel La Católica figura un apartado en el que dice: «Mando que siempre tengan en la Corona y Patrimonio de ellos, la dicha ciudad de Gibraltar con todo lo que le pertenece. Y no la den ni enajenen»

El 30 de abril al amanecer salen las lanchas cañoneras y obuseras al mando de don Ventura Moreno, después de un parón por un fuerte temporal de Levante, rompieron el fuego sobre las fortaleza y también recibieron en esta ocasión, ya que un proyectil de á 24 impactó en la popa de la falúa en la que iba Moreno, saltando cientos de astillas, algunas pasaron muy cerca de él pero otras lo hicieron entre sus piernas causándole fuertes contusiones, que le hicieron caer sobre el fondo del buque, precisamente intentando cogerse a algo para no hacerlo, se llevó consigo al alférez de fragata marqués de la Romana, evitándole así ser herido por la dirección que llevaban otras astillas, mientras otro proyectil de á 36 se le llevó ambas pantorrillas al bombardero don Roque Aguilera, por todo ello se dio por terminado el ataque y regresaron a Algeciras.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1781_Ataque_de_las_ca%C3%B1oneras_a_Gibraltar

About the author

Comments

Comments are closed.