1781 Diferentes apresamientos de buques británicos

Posted By on 19 de noviembre de 2016

El 22 de octubre entra en Cádiz el cúter británico Colector, capturado por la fragata Santa Bárbara mandada por don Ignacio María de Álava a seis leguas de Cádiz. Armado con 20 cañones, 6 pedreros, 28 hombres al mando del teniente de navío John Blasford, venía de Londres con destino a Gibraltar con 2.000 bombas, espoletas, 2 cañones de á 32 libras, jarcia, sacos de arena y otros pertrechos de guerra.

El 29 de octubre, una división de jabeques españoles tras duro combate apresa al balandro británico Tártaro, cobrando un botín importante, por la gran cantidad de munición trasportada.

El 3 de noviembre, en las islas Azores, el jabeque Santo Cristo estaba cruzando sus aguas, cuando divisó una balandra británica del porte de 10 cañones, a la que batió y echó a pique.

El 11 de noviembre en aguas del Estrecho dos faluchos españoles, atacaron y apresaron al de su misma clase británico Spitfire, cuando se encontraba cerca de lograr entrar en el peñón.

El 13 de noviembre la balandra británica Resolution, del porte de 18 cañones, fue igualmente captura por varios buques españoles, iba cargada con pertrechos de guerra en auxilio del peñón, siendo fondeada en la bahía de Algeciras.

Se encontraba el teniente de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros, al mando de la balandra Flecha en misión de guardacostas en el mar Cantábrico, cuando el 22 de noviembre avistó a una fragata británica con 8 cañones y 22 pedreros, por nombre Nimble, siendo atacada por el buque español, tras tres largas horas de combate, la rindió y apresó.

La fragata Santa Bárbara al mando de don Ignacio María de Álava, el 6 de diciembre de 1781 captura a una corbeta argelina de 20 cañones a seis leguas al noroeste de cabo Espartel.

Don José Justo Salcedo al mando del jabeque San Antonio de Padua, destinado al bloqueo del peñón de Gibraltar, el 7 de diciembre en unión de cuatro lanchas cañoneras formando una pequeña división, sostuvieron un combate en aguas de Punta Carnero, contra la balandra británica Peggi, la cual fue batida y rendida siendo marinada a la bahía de Algeciras.

La fragata Santa Bárbara al mando de don Ignacio María de Álava en conserva del navío San Isidro, da caza y captura el 7 de diciembre, a 6 leguas al noroeste de cabo Espartel cuando se dirigía a Gibraltar con víveres desde el puerto de Liverpool, la fragata británica Arlequina, armada con 20 cañones de á 6 libras, 14 de ellos montados. El mismo día entra con la presa en Cádiz.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1781_Diferentes_apresamientos_de_buques_brit%C3%A1nicos

About the author

Comments

Comments are closed.