1782 Caza de tres fragatas en aguas de Gibraltar

Posted By on 27 de noviembre de 2016

La fragata Santa Lucia al mando de don Ramón Topete y Fuentes, se encontraba participando en el bloqueo del peñón de Gibraltar; el 7 de mayo estaba con su buque en el apostadero de Algeciras, zarpando con la fragata Santa Clara y la corbeta Arlequina, por ser conocida la salida del peñón de dos fragatas de guerra, cuatro corsarias y otras mercantes. También dieron la vela desde el mismo apostadero los jabeques San Antonio y San Sebastián para patrullar cerca de Tánger, mientras se hicieron a la mar el Murciano y San Luis pasando a patrullar con las fragatas cerca de Gibraltar.

La corbeta Arlequina se vio obligada a regresar de arribada a Algeciras a las 16:00 horas al no poder aguantar la mucha mar y viento. Dos faluchos apostados en las inmediaciones informaron por señales de la salida de los enemigos al anochecer, formando los buques españoles una línea de bloqueo entre punta Carnero y Sierra Bullones. A las 22:00 horas emprendieron la caza de cuatro de las embarcaciones. La Santa Clara capturó a las 23:00 a la corsaria Valiant. La Santa Lucia y los jabeques capturaron a las mercantes Royal Breton y Thompson, de 300 toneladas cada una. El resto de buques enemigos escapó por la oscuridad y mucho Levante.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1782_Caza_de_tres_fragatas_en_aguas_de_Gibraltar

About the author

Comments

Comments are closed.