1784 Apresamiento de un jabeque argelino

Posted By on 8 diciembre, 2016

Por Real orden se le otorgó a don José Justo Salcedo el mando de la  fragata Santa Gertrudis, estando de travesía de Cartagena a Cádiz el 8 de agosto siguiente navegando en conserva con el navío Purísima Concepción, se encontraron con un jabeque argelino del porte de 14 cañones, al que separándose uno por cada banda lo fueron apretando, hasta que la fragata pudo estar a tiro, uno de los disparos le partió el trinquete al enemigo, siendo tomado al abordaje y marinado hasta la bahía de Cádiz, donde entregó el buque y a sus cuarenta y tres tripulantes prisioneros, pues siete murieron en el enfrentamiento.

Resaltar la importancia de que ambos buques pudieran dar alcance a un enemigo mucho más rápido y maniobrero, lo que dice mucho de los respectivos mandos y dotaciones españolas, no siendo siempre tan malas como otros quieren hacernos creer.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1784_Apresamiento_de_un_jabeque_argelino

About the author

Comments

Comments are closed.