1790 — 1792 Socorro a Orán y entrega por acuerdo

Posted By on 12 diciembre, 2016

La noche del 8 al 9 de octubre la ciudad de Orán sufrió un fuerte terremoto, de sus primero movimientos destruyó la catedral, alcazaba, cuarteles y muralla, con ellas casi todas las casas fueron derruidas, siendo aplastados todos los que estaban durmiendo incluido el gobernador de la ciudad con toda su familia.

El 25 volvió a temblar la tierra y con cortos intervalos el seísmo se repitió hasta veinte veces, terminando por dejar la ciudad convertida en un autentico solar, no quedando ningún tipo de alimentos, agua ni medicinas lo que aumentó el número de víctimas, a pesar de ello los pocos hombre útiles se enfrentaron al segundo ataque de los moros, pero fueron más firmes que el terreno que pisaban, algo con lo que no contaron los miles de atacantes, se envió la petición de socorro zarpando la escuadra de evoluciones de Cartagena en su auxilio.

Dándose cuenta de la situación en la ciudad el Bey de Mascara, no cejó en su empeño, sitiándola con diez mil hombres y minando las posibles zonas de desembarco de las fuerzas embarcadas, además de disponer de varias baterías de artillería, terminando por no dejar piedra sobre piedra, así se estabilizaron las líneas de combates que se alargaron durante todo 1790 y hasta mediados 1791, a pesar de ello no pudieron conquistar la ciudad, aprovechando la oscuridad de la noche y que nadie pudiera dar razón, levantaron el sitio.

Al parecer después se supo que el conde de Floridablanca había recibido una oferta del Dey de Argel, Hassan Bajá, para que España entregara las plazas de Orán y Mazalquivir, a ello el ministro español aceptó por ser muy onerosa su reconstrucción, mediante una: «Convención entre el Rey de España y el Dey de Argel sobre varios puntos concernientes á la cesión de la plaza de Orán y puerto de Mazalquivir» fue firmada el 12 de septiembre de 1791, recibiendo la orden de hacerse cargo de la evacuación el entonces brigadier don Federico Gravina, las tropas se retiraron a Mazalquivir, donde embarcaron en su ensenada y transportados a Cartagena. Se terminó de repatriar las tropas en agosto de 1792.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1790_%E2%80%94_1792_Socorro_a_Or%C3%A1n_y_entrega_por_acuerdo

About the author

Comments

Comments are closed.