Biografía de don Diego Colón

Posted By on 30 junio, 2010

Biografía de don Diego Colón

Hermano menor de don Cristóbal Colón.

Como el resto de los parientes de don Cristóbal se desconoce su lugar de nacimiento y se supone la fecha de su venida al mundo sobre el año de 1445.

En el caso de su hermano menor, no se sabe nada de su vida hasta que aparece acompañando al Almirante en su segundo viaje y lo deja como Gobernador de la isla de La Española, mientras don Cristóbal viaja a la isla de Cuba. Estando el almirante en Cuba llegó a La Española su hermano Bartolomé, el cual consiguió ver a Cristóbal en el mes de abril del año de 1494.

El Almirante regresó a la Península y dejó a Cristóbal como Gobernador de La Española, al poco tiempo en la zona de La Vega los indígenas se alzaron en armas, por lo que Diego acompañó a su hermano en la expedición que se formó con los refuerzos que seguían llegando, consiguiendo controlarla y con ello pacificar a toda la isla.

En el año de 1495, Bartolomé lo dejo como Gobernador de La Española, donde se le alzó el rebelde Pedro Margarit, y al no tener fuerzas suficientes lo pasó muy mal hasta que llegaron refuerzos de la Península.

De nuevo se levantaron Adrián de Múgica y Hernando de Guevara, a los cuales les venció pero se ensañó con ellos, esta acción puso en su contra a toda la población de la isla, cuando llegó don Cristóbal el día treinta de agosto del año de 1498 cesó en su cargo a su hermano, éste descontento llegó a la Península y se presentó a los Reyes, explicándoles los realmente sucedido, Por lo que para aclarar las cosas dieron orden de cruzara el océano con el título de Gobernador a Ovando que arribó el día veintitrés de agosto del año de 1500, actuando después de oír las explicaciones de los ciudadanos, tomó la decisión de encadenar a los tres hermanos.

Cristóbal hacía poco que había llegado en su tercer viaje y Bartolomé estaba ya en la isla, pero como jefe de la fortaleza estaba Diego y éste se negó a entregarla al nuevo Gobernador, por no querer admitir la destitución de sus hermanos, pero hubo un ataque de las fuerzas que había llevado Ovando y lo hizo prisionero, así envío a los tres hermanos a la Península.

Recibieron los tres el perdón Real, pero a Diego se le dio la orden de residenciarse en la ciudad de Sevilla de la que no podía salir sin permiso Real, quedando en total anonimato el resto de su vida.

Solo Las Casas nos cuenta que: « andaba muy honestamente vestido, cuasi en hábito de clérigo y bien creo que pensó ser obispo; y el almirante le procuró, al menos, que los reyes le diesen renta por la iglesia »

En un apartado del testamento del almirante fechado el día ocho de febrero del año de 1504 en la población de Medina del Campo, le deja un legado: « de 100.000 maravedíes porque es de la iglesia »

Por Real Cédula se le concedió la naturalización de los reinos de Castilla y Aragón. Pero al mismo tiempo no se tiene noticias de que ocupara ninguna diócesis en la Península.

Falleció en Sevilla el día veintiuno de febrero del año de 1515.

Bibliografía:

Casas, Fray Bartolomé de las.: Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid, 1957.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por don José María Martínez-Hidalgo.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 14. 1912, páginas, 195 y 196.

Pereyra, Carlos.: Historia de la América Española. ED. Saturnino Calleja. Madrid 1924.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.