1797 Burlando a la escuadra de John Jervis

Posted By on 31 de diciembre de 2016

En octubre se le otorgó a don Juan José Ruiz de Apodaca el mando del navío San Agustín, comenzada la una nueva guerra contra los británicos, fue su primera comisión dar escolta a Safi ciudad en la costa atlántica del actual Marruecos al bergantín Atocha, por ir embarcado en él un alto funcionario moro.

A su regreso se le ordenó dar escolta a la fragata Santa Clara, con destino a Buenos Aires, le acompañó hasta dejarla a salvo al pasar el paralelo de las islas Afortunadas, al regresar se le unió el bergantín Alerta ambos con rumbo a la península, encontrándose el 13 de febrero en aguas del cabo de Santa María, por la niebla no pudo apercibirse de estar en el centro de una escuadra británica al mando del almirante Jervis, comenzó un juego, Apodaca maniobró evitando a los enemigos consiguiendo burlar a los cinco navíos que le bloqueaban el paso, siguiendo sus aguas el bergantín, pero esto no gustó a sus perseguidores añadiéndose más a su caza, viéndose forzado a buscar otra salida, por ello viró con rumbo a Vigo, por serle imposible arribar a Cádiz, se mantuvo tan sereno y firme a pesar de las circunstancias que, no sólo despistó a sus oponentes si no que optó por alejarse de la costa, evitando un mal encuentro con el resto de enemigos quienes se mantenían cruzado sobre las aguas de Lisboa y Galicia, logrando arribar a Vigo sin mayores problemas el 17 siguiente.

Todo esto gracias a disponer la Marina Real de una base de operaciones en la capital del país vecino de Portugal. Amigos de toda la vida de los isleños, pero enemigos de España.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1797_Burlando_a_la_escuadra_de_John_Jervis

About the author

Comments

Comments are closed.