1797 Laudatoria reacción de Nelson y respuesta de Mazarredo

Posted By on 9 de enero de 2017

Al ser bloqueada la bahía de Cádiz por la escuadra británica después del combate de San Vicente, se le otorgó el mando de las lanchas cañoneras y bombarderas al jefe de escuadra don José María de Villavicencio, llevando a cabo un fuerte ataque los días 3 y 5 de julio siguiente, enfrentándose a sus homologas británicas al mando del almirante Nelson, yendo protegidas por el fuego de los navíos Alexander y Powerful, fue tan contundente y eficaz el enfrentamiento que fue felicitado por su general, éste lo transmitió por su valor demostrado a S. M. saliendo la noticia en el diario de Cádiz.

El 4, intermedio de la noticia anterior, las cañoneras atacan en las aguas de La Caleta a la escuadra británica, algunas son echadas al fondo y los prisioneros son salvados por Nelson al intentar ser asesinados por las tripulaciones británicas. A ello se sumó la orden del almirante John Jervis permitiendo pescar a los españoles en sus aguas, como contrapartida don José de Mazarredo hace imprimir y repartir un documento, en el que dice entre otras cosas: «Se excluirá de toda recompensa al que cause la muerte innecesaria a un enemigo y vencido. ‹Nunca tenga cabida la ferocidad›»

Lo cortés no quita lo valiente, viendo los buenos resultados del invento de don Antonio Barceló, don José de Mazarredo ordena el 2 de agosto seguido artillar todos los botes y lanchas de los buques incluidas las del Departamento, enviando cuatro cañoneras y dos barcas a Rota, seis obuseras y dos cañoneras a La Caleta, con el resto se formaron seis escuadras de veinticuatro lanchas, dos al mando del teniente general don Federico Gravina, otra igual al del jefe de escuadra y Mayor de ella, don Antonio de Escaño y las restante al del mismo grado don Domingo de Nava.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1797_Laudatoria_reacci%C3%B3n_de_Nelson_y_respuesta_de_Mazarredo

About the author

Comments

Comments are closed.