1784 Regalo de dos galeras de Malta

Posted By on 20 de enero de 2017

A primeros de diciembre la escuadra al mando de don Gabriel de Aristizábal entró en Malta proveniente de Constantinopla, allí le fueron entregadas dos galeras como regalo de la Orden al Rey de España, las bautizaron San Luis y Concepción, entregando el mando de la primera al capitán de fragata don Juan José Martínez, la segunda al teniente de navío don Joaquín Zaraúz, quedando incorporado a esta pequeña división el bergantín Infante, al mando del teniente de navío don Juan María de Villavicencio.

A su llegada a Cartagena el 8 de mayo de 1785 fueron abastecidas, saliendo en comisión de corso sobre las regencias norteafricanas, permanecieron cruzando entre los cabos de Gata y San Antonio, un mes más tarde regresaron a su base, al poco de llegar fueron dadas de baja y sus comandantes quedaron desembarcados. No en balde desde 1748 había sido dado de baja el cuerpo de galeras.

Una noticia del 5 de junio de 1787 nos dice: se le otorgó el mando de dos galeras al capitán de navío don Antonio Montero y Rato, realizando con ellas en el Mediterráneo el corso contra los berberiscos, al terminar esta comisión regresó a Cartagena el 6 de noviembre seguido, esta fue la última vez que se utilizaron las galeras en cometidos de guerra. Terminando de esta forma más de dos milenios de preponderancia de este tipo de naves en sus diferentes versiones en el Mare Nostrum.

La noticia nos lleva a pensar que no fueron la iníciales desguazadas y de ahí utilizarlas en esta ocasión de nuevo, no volviendo a tener noticias sobre ellas.

Nota: Según datos posteriores aportados por el manuscrito que se menciona en la bibliografía, no fue precisamente un regalo, pues se pagaron por ellas 253.232 escudos malteses (hay un error en la suma, rectificado), y como no eran precisamente nuevas al llegar a Cartagena se gastaron otras cantidades para dejarlas en perfecto alistamiento de combate. Lo que nos desconcierta es que hablando de 1784 y habiéndose desactivado la escuadra de galeras en 1748, se compraran estos buques cuando precisamente España contaba con variado y a veces suficiente material a flote, esto nos trastorna totalmente. Al parecer no sólo existió el posterior problema de la compra de la escuadra rusa, ya y como siempre había un antecedente que sentaba cátedra. La Historia no deja de repetirse, sobre todo en sus errores, por prevalecer los intereses personales y no los generales. Nada nuevo bajo sol.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Manuscrito Museo Naval 1682. Las Galeras de Malta.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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