1800 Rendición de una fragata española

Posted By on 23 enero, 2017

El capitán de fragata don Manuel de Novales e Iruegas, al mando de la Florentina, de 34, al amanecer del 7 de abril fue alcanzado por la fragata británica Esmeralda del porte de 40 cañones, dando así tiempo a que llegaran los navíos de 74 Leviathan, al mando de comodoro Dokok y Swiftsure los cuales se le colocaron por las aletas para impedir a la española poder descarga toda su batería, una hora y media después fue herido el Comandante español, ya estaba en la enfermería el Segundo, quedando al mando el Tercero don Joaquín Mergelina, siendo un tiempo después cuando se vinieron abajo los tres palos, quedando mocha y sin maniobra, comentado el estado del buque con el Comandante se decidió rendirse.

Por haber cumplido con su misión, no era otra que dar protección a un convoy, al atraer sobre sí a todos los buques de guerra, los mercantes se dispersaron y todos alcanzaron sus puntos de destino. Novales fue atendido en su misma enfermería por el cirujano de a bordo y por el médico británico que trasbordó, desembarcado en Gibraltar por su bravura, junto a su dotación fueron todos llevados a Algeciras de donde fueron trasladados a la ciudad de Cádiz.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1800_Rendici%C3%B3n_de_una_fragata_espa%C3%B1ola

About the author

Comments

Comments are closed.