1805 En La Martinica

Posted By on 10 de febrero de 2017

En la Martinica el 31 de mayo tuvo lugar el desembarco de tropas hispano-francesas para tomar el Fuerte Real y el peñón del Diamante ocupado por los británicos, según el almirante francés Jurien de la Gravière: «El primer bote que atracó a tierra, bajo una lluvia de balas y de metralla, fue una lancha del almirante Gravina»

El 8 de junio al regresar la escuadra combinada a la península, encontrándose sobre la isla Antigua se divisó un convoy de quince velas de transporte británicas, Villeneuve dio la orden a dos fragatas para apresarlo y escoltarlo a San Juan de Puerto Rico, las capturaron ordenándoles tomar rumbo a su destino, cuando estaban en ello divisaron en la lejanía dos goletillas enemigas, las cuales efectuaron unos disparos de aviso e izaron señales, aparentemente para avisar a una escuadra que estaría fuera de la vista de la combinada, esto llevó a confusión a los dos capitanes franceses, quienes para evitar el supuesto enfrentamiento le pegaron fuego a todo el convoy, perdiéndose por los documentos de los respectivos capitanes, algo más de cinco millones de francos.

En el viaje de regreso a la península, se realizaron tres presas británicas más, entre ellas la represa de una fragata mercante española que regresaba cargada con un rico cargamento de frutos y dinero procedente de la ciudad de Lima.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1805_En_La_Martinica

About the author

Comments

Comments are closed.