1808 Reconquista de Ferrol

Posted By on 23 febrero, 2017

Al producirse la invasión napoleónica el general don Pedro Luis Obregón tuvo el poco acierto de seguir en el mando como Comandante General del Departamento de Ferrol, pero a las órdenes del Rey intruso; no obstante hizo a su patria un inmejorable servicio que fue, dilatar tanto la salida ordenada por el mariscal Ney de los buques españoles fondeados en el arsenal con destino a Brest y Rochefort, para ello ya se había presentado un contralmirante francés con sus tripulaciones, de tal forma que al ser tomada de nuevo la plaza el 24 de mayo por el ejército anglo-español salvó a la escuadra de caer en poder de Francia.

Un gran servicio prestado a su patria que esta no se lo tuvo en cuenta, por ello se vio forzado a salir con el derrotado ejército napoleónico muriendo en el exilio. Todo gracias a estar presente, más la ayuda desde Madrid del Ministro de Marina don José de Mazarredo quien también se desplazó a Ferrol a plantar cara al mariscal francés, y éste sabia lo bien que don José se llevaba con su rey; al jugar a dos barajas ambos lograron evitar la pérdida de la escuadra.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1808_Reconquista_de_Ferrol

About the author

Comments

Comments are closed.